La Federación de Fútbol de las Islas Marshall (RMIS) publicó un video en el que solicitó a la FIFA ser reconocidos como “selección nacional” antes de que el país “desaparezca por la crecida del mar”.
A través de sus redes sociales, la organización que rige el deporte en el país, único soberano del mundo que no tiene registro de un partido de fútbol nacional, realizó una publicación en la que explicó que todavía no pueden participar de los torneos que organiza la propia FIFA porque “los procesos de reconocimiento en el fútbol son largos”, pero aseveró la posibilidad de que la isla podría dejar de existir.
El país insular está ubicado en Oceanía y es uno de los más jóvenes de dicho continente. Alcanzó la independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso de Estados Unidos sobre el territorio.
El Director de Marketing de la Federación del país, Matt Webb, reveló: “Queríamos cambiar eso de ser el único país sin un equipo nacional. Ahora tenemos una Federación nacional, un campo de juego y futbolistas, pero todavía no podemos jugar”.
Asimismo, para intentar buscar mayor visibilidad sobre lo que ocurre, Islas Marshall realizó una inesperada estrategia en la que publicó imágenes de la camiseta que utilizan los futbolistas del seleccionado, pero estas desaparecían a medida que avanzaban los posteos.
En tanto, Roderick Bradley, Co-Fundador de “Player Layer”, marca que lleva la casaca, aseveró: “Creamos la camiseta para llamar la atención sobre un equipo que está luchando por ser visto. Para hacerlo más visible, decidimos hacerla -desaparecer- “. La misma fue llamada “La Camiseta sin hogar”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Futbol y Política (@futbolypolitica)
Lo sorpresivo de esta iniciativa fue que al principio nadie notó que a medida que el perfil de Instagram de la Federación subía imágenes de la camiseta, un pedazo de la misma desaparecía, haciendo referencia a lo que sucede con las Islas Marshall por el crecimiento del mar.
Por último, como remate al pedido a la FIFA por ser reconocidos como selección nacional, Webb soltó: “No podemos frenar que el nivel del mar crezca, pero podemos acelerar el reconocimiento de nuestro equipo al contar nuestra historia al resto del mundo”.