Los líderes de las dos principales instituciones de la Unión Europea (UE) firmaron este viernes el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario prevista para el 31 de enero, en el penúltimo paso para que se cumpla un proceso iniciado hace casi cuatro años con un referéndum en el que los británicos se pronunciaron a favor del divorcio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: “Charles Michel (el presidente del Consejo Europeo) y yo acabamos de firmar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE, abriendo el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo”.
La política alemana acompañó el mensaje con dos fotografías: una del acta con las firmas y otra en la que además de los firmantes, se puede ver al jefe negociador del bloque europeo, Michel Barnier, detrás de ellos y junto a la bandera de Europa.
Michel, quien a partir de la semana próxima presidirá las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno en la capital belga con una silla menos, expresó su confianza en el nuevo vínculo que se establecerá con Londres.
La copia firmada del acuerdo viajó en una valija diplomática a Downing Street, a la espera de que la firme el primer ministro británico, Boris Johnson, informó el diario británico The Guardian.
El acuerdo ya recibió el consentimiento de la reina Isabel II.
El documento, de casi 600 páginas, explicita, entre otros temas, los derechos de los ciudadanos, las obligaciones financieras por un valor de 33 mil millones de libras esterlinas (más de 43 mil millones de dólares) que debe pagar el Reino Unido por el divorcio y el protocolo de Irlanda del Norte, que establece los arreglos en torno a la frontera abierta en la isla de Irlanda.