A un mes de que dos motociclistas asesinaran a su amigo de 25 años e hirieran a su madre de un tiro en el pie tras balear el frente de su casa en Villa Gobernador Gálvez, otro integrante de la banda, de 17 años, sorprendió anteanoche a Lucas Iván Bardone en avenida San Martín al 3200 –a cinco cuadras de su vivienda de Esperanza al 700– y lo mató de cuatro puntazos en el pecho. Horas después, la Policía arrestó al adolescente acusado del último crimen.
Minutos después de las 20 de anteayer, personal de Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez recibió una comunicación en la que una voz anónima alertaba que un joven estaba gravemente herido en la garita de San Martín al 3200, frente al polideportivo que tiene el club Central Córdoba en la localidad vecina a Rosario.
“Cuando los uniformados llegaron al lugar encontraron a Lucas Iván Bardone, de 18 años, desvanecido en la vereda y sobre una gran mancha escarlata producto de los cuatro puntazos asestados en su tórax. El personal policial trasladó a la víctima hasta el hospital Gamen, donde falleció a poco de ingresar como consecuencia de las lesiones que las puñaladas le provocaron en abdomen y clavícula”, explicaron los pesquisas.
En ese marco, una mujer de 23 años que estuvo en la garita en el momento del brutal ataque contó a los uniformados que alrededor de las 19.50 del jueves un adolescente en bicicleta se paró frente a la víctima –que estaba en la parada– y comenzó a agredirlo. Los forcejeos entre los jóvenes terminaron cuando el agresor sacó un cuchillo y le propinó las mortales puñaladas.
Luego de que los testigos brindaran detalles sobre la fisonomía del agresor, los investigadores lo identificaron como Matías O., de 17 años, quien sería vecino del muerto.
Cerca de las 22.30, personal de la comisaría 29ª encontró al sospechoso en el Samco de Pueblo Esther, donde estaba siendo asistido por un corte en el cuero cabelludo producto de un ladrillazo.
“El chico quedó alojado en el Instituto de Recuperación del Adolescente (Irar), en Saavedra y Cullen, a cargo de la magistrada María del Carmen Musa del Juzgado de Menores 1ª”, detalló una fuente policial para agregar que, al cierre de esta edición, el móvil de la agresión no se había determinado.
“Hay dos banditas de chicos en el barrio que divide las jurisdicciones de las comisarías 29ª y 26ª. Bardone pertenecía a una de ellas y desde hace varias semanas se repiten enfrentamientos armados entre ambos grupos. El registro más grave que tuvimos fue hace un mes, cuando mataron a un muchacho de 25 que no tenía nada que ver”, reconstruyeron los uniformados para remarcar que producto de las tareas investigativas se descubrió que las balaceras se deben a enemistades de vieja data entre dos bandas del barrio.
Sin embargo, los policías admitieron que no se saben cuál fue su detonante.
El crimen de su amigo David
El homicidio de David Fretes ocurrió en las primeras horas del martes 21 de abril pasado, cuando dos motociclistas dispararon más de 14 veces contra tres personas que estaban en el frente de una casa de Esperanza al 700, en Villa Gobernador Gálvez. Un proyectil impactó a la altura de la oreja derecha de Fretes, de 25 años, matándolo en el acto, mientras que Angélica P., de 61 años (mamá de Bardone) fue rozada por un proyectil en su pie derecho.
La víctima fatal era hijo de un empleado policial del Comando Radioeléctrico de Rosario y estaba de visita en la casa de Bardone. La mujer había vuelto a eso de las 2 a su casa y los chicos fueron a la puerta para recibirla, recordaron fuentes del caso.
En ese momento, dos personas a bordo de una moto estacionaron a unos 60 metros de donde se encontraba el fallecido y los moradores (en la esquina de Esperanza al 700) y uno de ellos comenzó a disparar, señalaron fuentes.
“Cuando llegamos al lugar secuestramos 14 casquillos de 9 milímetros y gracias al aporte de testigos pudimos apresar horas después a dos sospechosos, identificados como Maximiliano N., de 19 años, apodado Chanchi, y Diego O., de 20 años y conocido como Pato”, dijeron los informantes.
Al ser consultados por los motivos del ataque, fuentes de la URII indicaron que los tiros que dieron muerte a Fretes eran para su amigo Lucas, quien finalmente fue asesinado anteanoche.