Daniel Llermanos, ex juez y abogado de Pablo y Hugo Moyano, relató en una entrevista radial que la información recolectada por maniobras de espionaje ilegal contra sus representados aparecía luego como contenido en el programa La Cornisa del periodista Luis Majul, a quien muchos ven como «el pirincho» mencionado en la documentación de la causa judicial que investiga las presuntas maniobras ilegales de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante la gestión Cambiemos.
«Existió en Argentina, en los tres últimos años de gobierno de Mauricio Macri, un plan sistemático donde colaboraron la mayoría de los agentes de la AFI que dependían de Alan Ruiz (sindicado como coordinador del equipo que realizaba espionaje ilegal)», acusó Llermanos.
El abogado hizo declaraciones a medios luego de concurrir este lunes a los tribunales de Lomas de Zamora para conocer las pruebas del espionaje ilegal en su contra que le mostró el magistrado Federico Villena. «Filmaciones, grabaciones de todo tipo, hay algún periodista muy conocido, Luis Majul, que dedicaba todos los días de su programa en denostar a los Moyano y a quien le habla, que tenía gente de la AFI que le armaba el programa. La AFI fue hasta productora de contenido, a esa bajeza institucional llegó», sentenció Llermanos.
“Alan Ruiz (detenido el sábado pasado en una causa paralela por espionaje al Instituto Patria) actuaba como productor ejecutivo del programa de Luis Majul”, agregó su convicción Llermanos, y añadió que efectivamente “existe una carpeta que se llama “Operación Majul”.
“La cantidad de seguimientos que se desatan a partir de que Pablo Moyano rechazó la reforma laboral es notable”, siguió su letrado. “Prepararon una denuncia absolutamente falsa para hacer allanamientos gigantescos al sindicato de Camioneros. Era un ida y vuelta entre la AFI y Majul que lo difundía, daba reportajes y preguntaba por qué no lo detenían a Moyano (…)”, abundó el ex juez en una entrevista radial al programa El Destape.
“Majul era el que más cobraba durante el macrismo, más que Leuco. Una vez cobró un corto de cuatro minutos actualizado a hoy ocho millones de pesos”, arremetió Llermanos.
Los afiches en los parques
“Majul tenía información que no venía de los parques sino de la AFI”, agregó Llermanos sobre una circunstancia particular: “Hubo unas pegatinas sobre Majul y Julio Conte Grand (procurador general de la Suprema Corte bonaerense), que parecían hechos por algún camionero enojado con Majul”, contextualizó Llermanos.
El abogado de los Moyano completó que, de acuerdo a la causa que se tramita en lomas de Zamora, Alan Ruiz pidió investigar esos afiches y “apuró a su gente porque les decía que era para el programa –por La Cornisa– del domingo”.
“Crearon el operativo Camión Junior y Camión Senior, saquen ustedes sus conclusiones”, agregó Llermanos en referencia a Pablo y Hugo Moyano, y manifestó que, además de los trabajos que les daba la AFI, los espías “se conseguían changuitas, como proteger bunkers de drogas o hacer maldades a pedido de algún mafioso”.
“La AFI dependía de Macri desde el punto de vista funcional. (Gustavo) Arribas era de su confianza, vivía en su departamento”, señaló. Y recordó que “Alan Ruiz, antes de estar en la AFI, era el hombre de confianza de (la entonces ministra de Seguridad, patricia) Bullrich» en la cartera que comandaba la hoy presidenta del PRO.
Pirincho
El apodo Pirincho aparece en la documentación de la causa que maneja el juez Villena. Está, al menos, en el celular del ex miembro de la Policía de la Ciudad e integrante de un presunto grupo de espías que realizaban tareas ilegales, Leandro Araque. El grupo, de acuerdo a registros oficiales, se comunicaba de forma habitual con la Casa Rosada, y visitaba allí a Susana Martinengo, coordinadora de Documentación Presidencial, un cargo con oficina en la Unidad Presidente.
En el celular de Araque hay conversaciones entre los integrantes de la banda en las que hablan de los horarios a cubrir frente al Instituto Patria o el edificio de calle Juncal que habitaba la hoy vicepresidenta. En esos intercambios, mencionan a quien sería un periodista del canal América al que apodan como Pirincho, a quien le hacen llegar material del espionaje ilegal. Algunas conversaciones son tan antiguas que se refieren a operaciones de infiltración en actos de Unidad Ciudadana, con el objetivo de producir incidentes.