Search

Un poco de aliento: empresarios de la construcción rosarinos se ilusionan con la vuelta del Procrear

Desde la Cámara que los agrupa celebraron el anuncio del gobierno nacional y esperan que la medida sirva como incentivo para reactivar un sector que viene en caída desde hace dos años

Desde la Cámara Argentina de la Construcción seccional Rosario celebraron el anuncio del gobierno nacional en relación con el relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (Procrear) y vieron de forma positiva el regreso a una “política que fue tan efectiva para el sector y las personas”.

“No es todo lo ambiciosa que queremos, pero significa volver a recrear una política de vivienda y una política crediticia. Es algo positivo para las personas el acceso a un crédito para llegar a su primera vivienda y también sirve como un incentivo para la inversión y reactivación del sector”, dijo a El Ciudadano Ricardo Griot desde la Cámara Argentina de la Construcción seccional Rosario. 

Desde el sector indicaron que si bien los mayores beneficiados serán las construcciones privadas, y no tanto los industriales, la medida sirve como empuje y reactivará al menos una parte del sector que experimenta una caída desde mayo de 2018 que se profundizó este año con la llegada de la pandemia.

“La pandemia profundizó la caída del sector que registró los niveles más bajos de los últimos 20 años. A nivel nacional, perdimos más de 140 mil puestos de trabajo formales y unos 10 mil en la provincia. Queremos que puedan ser recuperados y el sector llegue a los niveles de empleo que supo tener. Además, la construcción tiene un efecto multiplicador enorme con los puestos de trabajo asociados”, agregó Griot, y precisó que la pandemia afectó tanto a la obra pública en la ciudad y en la provincia, como la privada, en particular en Buenos Aires, debido a las medidas sanitarias.

El presidente anunció el relanzamiento de Procrear: “Estamos en deuda con muchas familias todavía»

Desde el sector de la construcción indicaron que mantienen reuniones con autoridades del gobierno nacional para avanzar en nuevas medidas que complementen el Procrear y que fortalezcan el desarrollo de la construcción privada tanto para satisfacer la demanda de vivienda como para inversión.

“Esperamos que se avance en políticas que están insinuadas como plan de desarrollo habitacionales. Estamos demandando una política activa más fuerte, con incentivos fiscales y de recaudación para apuntalar la reactivación. Buscamos reducir el costo de construcción bajando los valores impositivos para que haya un mayor incentivo a la oferta y a la demanda para que más personas puedan acceder a su primera vivienda o que la construcción vuelva a ser una alternativa de ahorro o inversión. La construcción mueve la economía y genera un círculo virtuoso importante”, cerró Griot.

10