María del Rosario intentó por todos los medios de zafar de la violencia. Fue a cuanto lugar le pudieron brindar ayuda. Pero fue asesinada y su cuerpo terminó en un contenedor. En un mensaje en el que temía por su vida culpó a los soldaditos de “Martín” por lo que pudiera pasarle. Tenía miedo y estaba amenazada. Algunas personas aseguran que Martín era el policía con el que mantenía una relación sentimental. Lo vinculan con el narcotráfico. Todo eso se va a intentar aclarar en la audiencia imputativa de mañana a las 9, donde estará sentado en el banquillo el policía.
María del Rosario Vera tenía 23 años y cuatro hijos. Era oriunda de Misiones y tenía 6 hermanas mujeres y tres varones. La joven había estado en un centro de protección de víctimas de violencia de género hasta mediados de noviembre, en una una estadía de cuatro meses. Había sido víctima de brutales palizas por parte de su marido, apodado Pitu, según contaron sus compañeros del merendero donde colabora en barrio Moderno –en zona oeste–, que es del Movimiento Evita. Pitu tenía prisión domiciliaria y una tobillera, y ahora investigan si violó la restricción perimetral. Con ayuda municipal María también logró tener su casa en Amenábar y Felipe Moré, donde vivía con sus hijos y una cuadra de donde fue hallada asesinada.
En las últimas horas la investigación del femicidio sumó ribetes aún más oscuros. Si bien en un primer momento las sospechas recayeron sobre Néstor Jesús R., alias Pitu, durante esta madrugada fue detenido Andrés Nicolás M., un suboficial del Comando Radioléctrico de 30 años, efectivo de la Comisaría 19ª, sindicado como actual pareja y autor intelectual de la muerte de María.
La hipótesis de la participación del agente en el femicidio se abrió luego de una serie de mensajes enviados por María al teléfono de un familiar cercano, contó una fuente. Pese a que el teléfono de la chica nunca fue hallado, el olfato de los investigadores llegó hasta Andrés Nicolás M. Así, el fiscal Florentino Malaponte ordenó una serie de allanamientos; dos de ellos en la zona donde fue hallada la víctima y un tercero en pasaje Bolonia al 4700. Los tres dieron negativo, consignaron desde el área de prensa de Fiscalía. Sin embargo, esta mañana, el agente del Comando se presentó en la dependencia de la Policía Federal (fuerza a la que fue delegada la investigación, al estar un policía de la provincia implicado) y quedó detenido.
Desde Fiscalía anunciaron que Andrés Nicolás M., quien tiene una antigüedad de cuatro años en el Comando, será sometido a una audiencia imputativa, acusado de ser el autor intelectual del femicidio de María del Rosario Vera.
Según los voceros del caso, la investigación estableció que el oficial del Comando detenido tenía una relación sentimental con María del Rosario y “estarían vinculados con la venta de estupefacientes”. Sin embargo, familiares de la víctima desecharon de plano que María estuviese implicada en el narcomenudeo. “Ella sabía que el policía vendía drogas y se quería desligar de esa relación. Pero jamás participó activamente de la venta de drogas. Ella trabajaba en un comedor para poder mantener a sus chiquitos”, dijo una familiar a El Ciudadano.
En tanto, la pesquisa sobre los autores materiales del crimen está en pleno desarrollo. A esta gavilla se le atribuye estar vinculada con el detenido en el negocio narcocriminal, dijeron los voceros del caso.
En cuanto a Néstor Jesús R., la fiscal de la Unidad de Violencia de Género Luciana Valarella solicitó en una audiencia imputativa este sábado por la mañana la revocación de la modalidad de la prisión preventiva domiciliaria que el imputado, ex pareja de María. La funcionaria le achacó resistencia y desobediencia a la autoridad y haber violado el perímetro permitido por la imposición de la prisión domiciliaria con control de tobillera, dijeron los voceros del caso. El juez Luis María Caterina aceptó la calificación y dictó la revocación de prisión con modalidad domiciliaria, que pasó a ser prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. Desde Fiscalía aclararon que esta medida sobre Néstor Jesús R. no está relacionada con la muerte de María.