Dos policías y tres civiles fueron imputados este miércoles como integrantes de una asociación ilícita que cometió tres robos calificados en el barrio Sur de la ciudad de Santa Fe. Uno de los uniformados fue sindicado como el organizador de la banda. El magistrado Luis Octavio Silva presidió la audiencia y la fiscal a cargo de la pesquisa es María Gabriela Arri, según indicaron voceros judiciales para agregar que este viernes será la audiencia para determinar las medidas cautelares de cuatro de los acusados, ya que el principal sospechoso quedó en prisión por 15 días.
Los imputados miembros de la Policía de la provincia son una mujer de 37 años y un hombre de 33, el principal imputado. Por su parte, los tres civiles tienen 26, 31 y 40 años, detallaron los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
“A las cinco personas investigadas les atribuimos la coautoría del delito de asociación ilícita. A cuatro de ellas en calidad de miembros», mientras que al policía le endilgan la calidad de organizador, informó Arri.
La fiscal explicó que se trata de una banda que había sido organizada para cometer delitos contra la propiedad, previo a lo cual realizaban tareas de inteligencia en relación con las posibles víctimas y a los bienes con los que contaban.
Arri agregó que “los ilícitos se cometieron entre febrero y octubre de este año y se consumaron valiéndose de armas de fuego, teléfonos celulares, precintos. Además, los integrantes de la banda utilizaban un automóvil marca Citroën modelo C4 y una moto marca Motomel modelo Bit”.
En cuanto a las calificaciones, la funcionaria del MPA detalló: “Al organizador de la asociación ilícita también le endilgamos la coautoría de dos robos calificados –por ser cometidos en poblado y en banda; por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada, y por ser miembro de las fuerzas de seguridad– y la coautoría de una tentativa de robo, también calificada por los mismos motivos”.
Por su parte, a la mujer policía investigada, quien fue apresada en Cayastá, Arri le atribuyó la coautoría de un hecho de robo calificado.
La fiscal enumeró las calificaciones atribuidas a los tres civiles investigados. “Al hombre de 40 años se lo acusó de dos hechos de robo calificado y la coautoría de una tentativa de robo calificado», detalló.
En relación a los otros dos imputados, Arri dijo que a uno «se le endilgó robo calificado y tentativa de robo calificado», mientras que al restante «se le imputó la coautoría del robo calificado. En ambos casos, las calificantes fueron por ser en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse”, detalló.
Los seguían desde hace un mes
La investigación se inició a principios de octubre pasado, tras una violenta entradera en una vivienda de calle Francia 1100. Los datos que permitieron dar con la banda e identificar a sus integrantes se fueron construyendo con base en las declaraciones de las víctimas, el seguimiento de las cámaras de seguridad de la zona, unos testigos y escuchas telefónicas. La pesquisa estuvo a cargo del personal de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo las órdenes de la fiscal Arri, describió la información oficial de la Fiscalía de Santa Fe.
Con los datos afinados, agentes policiales allanaron este lunes las viviendas de los sospechosos, ubicadas en el barrio Alto Verde de Santa Fe, y las localidades de Recreo y Cayastá donde detuvieron a cinco personas, dos de ellos policías.
Los allanamientos permitieron dar con C4 y la moto que, se supone, fueron utilizados para cometer el robo que dio origen a la causa. También secuestraron teléfonos celulares, un chaleco portaelementos, un arma de fuego y vestimentas que se utilizaron para los delitos, entre otros elementos.
Robos calificados
En la imputativa de este miércoles por la mañana, la fiscal explicó que los ilícitos contra la propiedad cometidos por la banda fueron tres. “El primero fue minutos antes de las 10 de la mañana del jueves 14 de febrero pasado en una distribuidora en la que abordaron a dos personas que iban a bordo de una camioneta, y bajo amenazas con armas de fuego les sustrajeron una gran cantidad de dinero en efectivo y en cheques y un teléfono celular”, dijo.
En tanto, el segundo fue en grado de tentativa, “por razones ajenas a la voluntad de los imputados”, aclaró la fiscal para precisar que “fue cometido a las 20.30 del sábado 24 de agosto en una vivienda ubicada en calle Crucero Belgrano al 2600 de la capital provincial”. Según la acusación, la banda también irrumpió armada y, tras amenazar a los presentes, exigió dinero en efectivo a las víctimas aunque no se concretó su objetivo.
Por último, el tercero de los hechos por el cual fueron descubiertos ocurrió el viernes 4 de octubre pasado a las 10.30, cuando ingresaron a una vivienda ubicada en calle Francia al 1100, y tras amenazar y golpear a los moradores sustrajeron dinero en efectivo en pesos y en dólares; un teléfono celular marca iPhone, joyas y dos relojes, explicaron las fuentes judiciales sobre lo ventilado en la imputativa.
Tras escuchar a las partes, el juez Silva imputó al quinteto y determinó que el policía y principal acusado quedara en prisión preventiva, luego de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa por 15 días, explicaron las fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para señalar que en relación con los cuatro imputados la fiscal solicitará la medida cautelar el próximo viernes en los Tribunales de la capital provincial.
Detuvieron en Santa Fe a dos policías que completaban salario con entraderas