Un policía de 43 años, cuyas iniciales son J. M. B., quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se lo investiga como autor de un ilícito contra la integridad sexual del que resultó víctima una cadete. De acuerdo con la atribución delictiva, el hecho fue cometido en la sede del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) de la provincia ubicada en Recreo (departamento La Capital).
La medida cautelar fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Lisandro Aguirre, en una audiencia que se realizó en la mañana de este viernes en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que está a cargo de la investigación y solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad, es Matías Broggi. «Aunque la defensa propuso alternativas, el magistrado consideró que se cumplían los requisitos para hacer lugar a lo que pedimos», valoró el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.
Broggi también destacó que «en la audiencia se discutió si la víctima era una persona subordinada al imputado o no, ya que él es policía y ella se está formando con el objetivo de ingresar a la fuerza de seguridad». En tal sentido, determinó: «A partir de un análisis funcional, planteamos que la diferencia de poder entre ambos efectivamente existía, dado que él le impartía órdenes como jefe de un área del ISEP, donde tiene especial relevancia el respeto de las jerarquías».
«El magistrado fundamentó su decisión en línea con lo que expresamos desde la Fiscalía», consignó.
El hecho
El hecho ilícito que se investiga fue cometido el jueves de la semana pasada en horas de la siesta en el área de cocina del ISEP, donde el imputado cumplía funciones.
Broggi señaló que «el uniformado le pidió a la cadete que lo ayudara a concretar una tarea laboral y, de forma sorpresiva, abusó de ella». Al respecto, remarcó que «aunque el imputado le dijo a la víctima que guardara silencio, ella logró contar esa misma tarde lo que había ocurrido».
En tanto, manifestó que «el hombre investigado fue detenido al día siguiente en el marco de un operativo policial que tuvo lugar en su domicilio».
Al policía de iniciales J. M. B. se le atribuyó la autoría de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por personal policial en funciones.