El concejal del Partido del Progreso Social y reciente candidato a intendente Héctor Cavallero presentó ayer un conjunto de iniciativas en el Concejo Municipal con el fin de “disminuir” el aumento del 60 por ciento propuesto por el Ejecutivo parala Tasa Generalde Inmuebles (TGI). Con una batería que incluye cinco proyectos de ordenanzas y dos de decretos, el también ex intendente plantea crear un nuevo radio, el número 6, que tribute más, e insistió con su idea de eliminar exenciones a instituciones que no pagan la antigua tasa de alumbrado, barrido y limpieza. Así, dijo, se podría disminuir en un 30 por ciento el aumento de la tasa en los radios donde habitan los sectores medios y la porción más empobrecida de los rosarinos.
En una conferencia de prensa en horas de la mañana en la que también participó la concejala electa María Fernanda Gigliani, perteneciente a la misma fuerza política, Cavallero presentó los lineamientos de una propuesta que venía anunciando hace algunos días y que tiene por fin disminuir el aumento del 60 por ciento propuesto la intendencia. En un primer momento Cavallero propuso crear un nuevo radio tributario que se agregue a los cinco existentes, el seis, en la zona donde se encuentran los edificios de alta gama de Puerto Norte. Los inmuebles tributarían aquí un 20 por ciento más que lo que lo hacen hoy quienes habitan en el sector cinco, explicó.
Actualmente la ciudad está divida en cinco radios urbanos, cuyos inmuebles aportan de acuerdo al sector donde están ubicados. Quienes presuntamente tienen más capacidad contributiva se encuentran en el radio 5, el cual había sido creado en el año 2008 con las propiedades de valor superior en las zonas costeras y barrios residenciales de la ciudad.
Otro de los proyectos de ordenanza del edil dispone la posibilidad de que otras zonas pasen a ese radio cinco. “Queremos que toda ordenanza de urbanización que hoy está en radio tres pase a radio cinco. Estamos planteando esto, por ejemplo, con el Parque Habitacional Ludueña, No puede ser que en este lugar se pague como en los lugares de clase media baja y baja. Lo mismo también pedimos para todos los convenios urbanísticos que se hagan de acá en adelante”, explicó el concejal. El Parque Habitacional Ludueña se encuentra en la zona oeste de la ciudad e incluye en su proyecto inmobiliario global el country privado los Pasos del Jockey.
En otro proyecto de ordenanza Cavallero pide ala Municipalidadque la comisión de carácter permanente que creó el propio Ejecutivo en el año 2008, junto a las modificaciones que allí surgieron (con el fin de estudiar y corregir errores que vayan suergiendo en su aplicación, realice un estudio de la zona lindera a la costa central y norte ante la posibilidad de que allí estén dándose algunas incongruencias. “Lifschitz, que vive en un edificio en barrio Martin, me dijo a mí personalmente que paga 40 pesos de TGI y en los barrios hay casos en donde pagamos hasta 100 pesos ¿Cómo puede ser eso?”, graficó el edil.
En tanto, solicitó que apenas los departamentos nuevos se ocupan, se comience a cobrar TGI a cada uno de los inmuebles y que esto no se retrase por dos años como usualmente ocurre por la demora en la entrega del llamado Final de Obra que expide el municipio. Y para implementar esto propuso una iniciativa complementaria, que es la obligación de tramitar un certificado de primera ocupación (algo que ya existe en Europa, dijo) sin el cual no se podrá acceder a los servicios de luz, agua o gas.
Finalmente, insistió en el tema de las exenciones. “Queremos que sólo queden con excenciones los jubilados que tienen una sola propiedad y ganen hasta el 75 por ciento del mínimo, las organizaciones de jubilados, los veteranos de Malvinas, las vecinales y los clubes barriales. Acá hay instituciones que mueven cifras millonarias de pesos, y en algunos casos de dólares por año, que no pagan la tasa de barrido y limpieza y el alumbrado público”, dijo.