Search

Un proyecto que busca educar desde el respeto

Presentaron el programa “De ESí se habla. Educación sexual integral en las escuelas secundarias”.

educaciondentro

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, presentó ayer el programa «De ESí se habla. Educación sexual integral en las escuelas secundarias». La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación provincial y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), quienes articularán una estrategia de implementación de la Educación Sexual Integral en 18 escuelas secundarias de gestión pública y privada ubicadas en barrios de Rosario. El plan prevé, además, la definición de un protocolo administrativo interno que respete la identidad de género de los jóvenes.

En el acto, que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini entre otros funcionarios, y docentes de 18 escuelas secundarias, se dieron detalles del programa por el cual se pretenden garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventivas, generadas por docentes y estudiantes en los mismos espacios educativos y realizados dentro de la institución o en la comunidad.

“Estamos dando un gran paso, donde nuevamente el Estado local y el Estado provincial, como lo hemos hecho en oportunidad de la presentación del Programa Vuelvo a Estudiar y del Presupuesto Participativo Joven, vamos uniendo acciones y aprovechando las capacidades que hemos desarrollado para articular en la etapa educativa proyectos de vida que puedan hacer felices a los jóvenes de nuestra ciudad”, indicó la intendenta.

“La ciudad de Rosario hace muchos años viene trabajando en la perspectiva de género. Está transitando su tercer plan de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y ha llevado, primero desde la Dirección de la Mujer y después desde el Instituto de la Mujer, proyectos que tienden a visibilizar la necesaria acción desde el Estado, como lo viene haciendo el ministerio de Educación, en todo lo que sea la violencia contra la mujer; la responsabilidad y el conocimiento sexual en los jóvenes y la problemática de la trata de personas”, sostuvo Fein.

La iniciativa contempla tratar temas como prevención de la violencia contra las mujeres y los sistemas de alerta en trata y tráfico de personas, abuso sexual, noviazgos violentos, violencia doméstica y embarazo adolescente. Los mismos serán trabajados con 4.600 adolescentes y más de 1.000 docentes de 18 escuelas secundarias rosarinas.

Paralelamente, la formación de docentes que se viene realizando desde el Ministerio de Educación sobre Educación Sexual Integral (ESI) permitirá profundizar el trabajo pedagógico mediante una intervención específica en los contenidos de las asignaturas de la educación secundaria, que permita desarrollar los ejes de la ESI de manera sistemática en la propuesta curricular de este nivel.

En esta propuesta de trabajo articulada, el IMM aportará la experiencia que desde 2008 ha construido con adolescentes en la promoción de sus derechos sexuales y la prevención de la violencia de género. Por su parte, el Ministerio de Educación potenciará los resultados de la formación docente que desarrolla desde 2009, cuando comenzó la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en Santa Fe.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto