La oración de diciembre del papa Francisco invita a rezar por los ancianos y resalta la importancia de que reciban el cuidado “de las familias y de las instituciones” para poder “transmitir su sabiduría”.
Las palabras del jefe de la Iglesia católica, tienen especial impacto en su país natal donde se debaten cambios en el sistema jubilatorio propuestos por el gobierno de Mauricio Macri. “Un pueblo que no cuida a los abuelos no tiene futuro”, aseguró el Papa argentino.
La Red Mundial de Oración del Papa publicó “El video del Papa” con la intención de oración de Francisco para el último mes de 2017.
“Tengamos presentes a nuestros ancianos para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones”, explica Bergoglio en el inicio.
Advertencia papal
“A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo”, prosigue el Papa, y advierte: “Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!”.
Las palabras del Papa son un verdadero baldazo de agua fría para el gobierno nacional que se mueve a contrarreloj por estos días para conseguir la media sanción que le falta a su proyecto de reforma previsional en la Cámara de Diputados.
Los cambios que busca introducir el Poder Ejecutivo en los ajustes de los haberes y en la edad jubilatoria recogieron una ola de críticas por parte de especialistas en Tercera Edad, aunque tuvo consenso en parte del arco político: recientemente, logró la aprobación del Senado.
“Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!”.
En este contexto, para este diciembre el papa Francisco eligió a los ancianos como tema central de su oración.
“Los ancianos tienen la sabiduría. A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo”, afirmó el obispo de Roma.
“Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones”, insistió Francisco.