Mucho antes de que lo “trans” se volviese transversal en la agenda cotidiana local y nacional, incluso muchísimo antes de que se pudiese hablar de la identidad en muchos aspectos y en particular de género, un grupo de teatristas locales pertenecientes al grupo Esse Est Percipi que lleva adelante, entre otros, el dramaturgo, director y docente local Gustavo Di Pinto, entendió que lo “trans” es inherente al teatro. Fue así que creó en 2000, con el advenimiento del nuevo siglo, el Ciclo de Teatro Transgénico, que este domingo en la sala La Morada, de San Martín al 700, pondrá en marcha su 14ª edición, con una destacada programación de diez propuestas entre locales y nacionales que se mostrarán a lo largo de todos los domingos de junio y julio.
“Es toda una proeza que podamos volver a poner en marcha una nueva edición del Transgénico, en un momento de complejidad económica importante. Lo llevamos adelante, con idas y vueltas, desde el 2000, y este domingo arranca una nueva edición que concretamos desde La Morada Teatro y el grupo Percipi, con la colaboración de los grupo que participan y el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro (INT)”, expresó la actriz, directora y docente teatral local, e integrante de Esse Est Percipi, Mecha Núñez.
“El nombre del ciclo plantea un juego de palabras con lo transgénico, que refiere a la manipulación genética que se hace esencialmente sobre las plantas y los alimentos; en el momento en el que concebimos el ciclo era una palabra que circulaba mucho, sobre todo por la soja. A modo de juego de palabras y a partir de la idea de que el teatro siempre plantea una transformación le pusimos ese nombre”, relató Núñez quien también recordó que en 2005 y 2006 el ciclo se mudó a Posadas (Misiones), de donde es oriunda, con el apoyo del municipio local y del grupo Los Hijos de Tuna, entre otras instituciones.
De otros rincones
En su afán por abrir el juego a las teatralidades de otros rincones del país, el ciclo dará comienzo este domingo con dos espectáculos que llegarán a Rosario desde Reconquista: Aquelarre, propuesta de danza contemporánea con idea y dirección general de Julián Asencio, y Garita, dirigido por Cristian Wilhjelm, en el marco de una programación que sumará propuestas que llegarán también, y más allá de las locales, desde San Jorge, Resistencia (Chaco), provincia de Buenos Aires (Ramallo y San Nicolás) y La Plata (ver aparte).
“En principio, las obras que programábamos tenían como variable común que el texto y el espectáculo en sí mismo hubiesen surgido en el mismo proceso de creación. Pero años después comprendimos que el teatro en general es «transgénico», porque es imposible concebirlo sin la manipulación del hombre más allá del ADN de cada obra; fue así que empezamos a abrir el juego porque entendimos que lo «trans» es, además, inherente al teatro, esa idea de cambio, de mutación, está presente en toda la producción del teatro de la región y de gran parte del país con el que los Pericipi nos juntamos y nos sentimos pares. Pensar en un teatro «trans» también habla de una forma que transgrede, que es transgénico y quizás también transgénero, sobre todo en esta coyuntura socio-cultural donde el teatro, como lo hizo a lo largo de la historia, viene a posicionarse para decirnos algo”, expresó la recordada protagonista de A la gran masa argentina, quien expresó que la convocatoria a los elencos no es abierta, sino que se da a partir de “formas de producción cercanas y afinidades estéticas” con los grupos convocados.
“En esta oportunidad –acotó Núñez–, ganamos dentro de la convocatoria del programa Escena Santafesina, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, para la realización de eventos teatrales. Eso nos permitió hacer hincapié en elencos de la región, por eso en la grilla hay varios de Reconquista y uno de San Jorge”.
Sostenerse en el tiempo
“Creo que seguimos adelante con este encuentro gracias a la convicción, la pasión, el trabajo y la escucha. Y por una decisión del grupo donde parte del sentido de nuestro trabajo no sólo tiene que ver con nuestro interés de producir teatro sino además poder sostener un espacio que genere y cobije otras teatralidades”, dijo la actriz en relación con la búsqueda de una continuidad a través de los años.
“Como en este caso, proponemos un espacio para los teatreros donde podemos dialogar y mostrarnos, particularmente encontrarnos con los espectadores y que esos otros espectáculos que nos visitan encuentren nuevos públicos”, expreso Núñez finamente quien, a modo de adelanto, dijo que el mismo equipo de trabajo prepara un ciclo de unipersonales a concretarse en la segunda mitad de este año.
LA GRILLA
*Domingo 2 de junio: a las 19, Aquelarre, danza contemporánea, de Reconquista, con idea y dirección general de Julián Asencio, quien también baila junto a Mónica Acebedo, Lis Marconi, Nicole Garay, Gisela Gobet, Antonela Paruzo, Estefanía Vega y Valeria Vega.
A las 21: Garita, espectáculo teatral de Reconquista, bajo la dirección de Cristian Wilhjelm, con las actuaciones de Elda Soledad Ortiz, Laura Michelli, Marcela Mariana Goi y Mariano Benjamín Romero.
*Domingo 09: a las 19, Decir sí, versión del clásico de Griselda Gambaro que llega desde Reconquista, con las actuaciones de Laura Michelli y Augusto Acquaroli, y dirección de Cristian Wilhjelm. A las 20: Víctor en el país, de Mirko Buchín, nuevamente desde Reconquista, con las actuaciones de Emilce Abrego, Graciela Borghetto, Irina Bianchini y Augusto Acquaroli, bajo la dirección de Cristian Wilhjelm.
*Domingo 23: a las 20, Sosita, un ápercat al olvido, desde San Jorge, con la actuación de Héctor Vázquez y dirección de Raúl Saggini.
*Domingo 30: a las 20. Te lo juro por ésta, desde Resistencia (Chaco), con las actuaciones de Sergio Gómez Arce, Marcos Rodríguez, Daniel Choi Ramírez y Javier Luquez Toledo, con dramaturgia y dirección de Matías Pisera.
*Domingo 7 de julio: a las 20, Vittorino Pacheco, obra rosarina, nueva versión de clásico de Percipi, con las actuaciones de Ana Salinas y Santiago Pereiro, y dirección de Gustavo Di Pinto.
*Domingo 14: a las 20, Los Tipos, desde Ramallo (Buenos Aires), con dramaturgia y dirección de Pilar Lourenco y actuaciones de Ayelén Solís y Almendra Andenmatten.
*Domingo 21: a las 20, No lo pienses dos veces, está bien, de Rosario, con actuaciones de Diego Enrique Lombardelli y Nicolás Ostoich, bajo la dirección de Gonzalo Ortiz.
*Domingo 28: a las 20, Bety Good, la inconquistable, de Daniel Zasofsky, que llega desde La Plata, con las actuaciones de Mónica Calcagno y Jorgelina Pérez, bajo la dirección de Cynthia Pierce.
*Todas las funciones, con entradas populares de 250 pesos, tendrán lugar en la sala La Morada, de San Martín 771 PA