Search

Un rayito de luz en la vida de Milagros

La prematura rescatada de la morgue sigue en estado crítico pero estable.

Luz Milagros, la beba prematura que fue dada por muerta al nacer en la provincia de Chaco permanece en estado crítico pero estable, según informó ayer la jefa de neonatología del hospital Perrando, de la capital de esa provincia.

Daniela Cáceres, jefa de neonatología de ese centro asistencial, explicó que “sigue siendo una nena en estado crítico como la mayoría de los prematuros, permanece con asistencia respiratoria mecánica con parámetros estables”.

La especialista señaló que la beba empezó a alimentarse con leche materna en mínimas dosis, la cual es suministrada por el Banco de Leche del hospital Perrando.

Al respecto aclaró que “la mamá de Luz Milagros está pasando por una situación de estrés, que impide que sea proveedora de toda la leche necesaria”.

La neonatóloga enfatizó en el contacto periódico que la pequeña Luz Milagros tiene con su madre, lo que ayuda a fortalecer el vínculo materno.

La beba recibe un mililitro de leche cada seis o tres horas, esto para moderar la alimentación con el fin de mantener en funcionamiento el intestino, “lo que no significa que está siendo alimentada para crecer”, aclaró Cáceres.

En relación a los demás síntomas que presentó Luz Milagros los días anteriores, la profesional respondió que no volvió a presentar un paro cardiorrespiratorio, los riñones siguen alterados, pero orina “y eso es fundamental, porque significa que mantiene la función renal”, amplió.

“Mientras haya vida, hay esperanzas”, dijo ayer la médica al referirse a las expectativas que le asisten a la pequeña.

El parte oficial del hospital difundido ayer informa que Luz Milagros “permanece en asistencia respiratoria mecánica con parámetros estables, continúa con medicación antibiótica de amplio espectro, se mantiene alimentación enteral mínima con leche materna y desde el punto de vista neurológico no ha presentado nuevos episodios convulsivos, continuando con medicación anticonvulsivante”.

En los últimos días los médicos desestimaron la posibilidad de trasladar a Luz Milagros a Buenos Aires para atenderla debido a los riesgos que implicaría el viaje para su salud.

El jefe del Servicio de Neonatología del hospital Italiano de Buenos Aires, Carlos Fustiñana, viajó a Resistencia y desaconsejó esta posibilidad por tratarse de un paciente “muy inestable desde el punto de vista respiratorio, cardiovascular y digestivo”.

El pasado 3 de abril, la beba fue hallada con vida por sus padres en la morgue del Hospital Perrando, luego de que los profesionales médicos que la atendieron la dieron por muerta casi doce horas antes.

10