Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025
Search
Rosario, sábado 06 de diciembre de 2025

Un reclamo contra los femicidios que se renueva, y es cada vez más fuerte: masiva marcha del 25N en Rosario

Además de organizaciones feministas, políticas y sociales, se sumaron ciudadanas no agrupadas en un contexto de recorte a políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia machista
Un reclamo contra los femicidios que se renueva, y es cada vez más fuerte: masiva marcha del 25N en Rosario

Fotos: Juan José García

 

Como todos los 25 de noviembre, una multitud se movilizó este martes en pleno centro rosarino en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, las calles del centro de Rosario se vieron inundadas de estudiantes, trabajadoras, desocupadas y jefas de hogar que exigieron, una vez más, el fin de la violencia machista y la desigualdad.

El 25 de noviembre es una fecha reconocida a escala global para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género. Tiene su origen en el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas, en 1960, y busca crear conciencia sobre el problema estructural de la violencia contra las mujeres en todas sus formas.

Por eso, como todos los años, las mujeres caminaron las calles pidiendo igualdad, justicia y más protección. Durante la movilización son muchas las que apuntaron que la violencia no es sólo física sino que también puede ser económica. En este contexto, los reclamos se entrelazaron con los problemas que atraviesa el país.

«Con entrega no hay soberanía», «con fascismo no hay patria» y «no al FMI» fueron algunas de las consignas que se levantaron durante la jornada del martes. Es que esta nueva conmemoración se da en el marco de un retroceso en el país en cuanto a las políticas de género ya que hay un fuerte desfinanciamiento en políticas públicas esenciales, sobre todo vinculadas a la prevención, la asistencia y la reparación de las violencias de género. Por esta razón, las críticas a la gestión de Milei tomaron protagonismo.

Las manos de cientos de mujeres sujetaron una bandera blanca con 3 mil nombres de víctimas de femicidios. «Marchamos en un contexto de negación del femicidio: matan a una mujer cada 34 horas en nuestro país», sostuvieron desde la organización.

La convocatoria fue a las 17 en la plaza Montenegro, ubicada en San Martín y San Luis. La marcha arrancó una hora después y el recorrido incluyó importantes calles céntricas. De esta manera, cientos de mujeres tomaron San Luis hasta Maipú, luego doblaron por Santa Fe y culminaron el recorrido en la plaza San Martín, frente a la sede de Gobernación.