“Gobernantes: dejen de pelearse y terminen la escuela para nuestros hijos de Cabín 9”, decía el cartel que empuñaban los alumnos de la Escuela Nº 1209 Provincia del Chaco en la movilización que llevó adelante la comunidad educativa de esa zona donde se mezclan Rosario y Pérez. Docentes, padres y alumnos marcharon hasta el edificio inconcluso donde debería funcionar la secundaria Nº 574, en la esquina de las calles Ombú y Las Gaviotas. Al llegar hasta al establecimiento, los chicos ingresaron y coparon sus aulas a medio terminar y colgaron sus banderas en las ventanas: “Con la educación superamos todo, defendamos la escuela”, reza otra de las pancartas hechas por los chicos de la primaria.
Hartos de promesas vanas, llamados a licitación que no se cumplen y el riesgo que significa compartir un mismo edificio para más de dos mil alumnos que atraviesan los tres turnos, ayer ensayaron una nueva forma de ser visibilizados. Con enojo en sus gestos el referente de la escuela primaria, Higinio Chimentti, dijo a El Ciudadano: “A mediados de diciembre pasado vino Marta Díaz en representación del Ministerio de Educación provincial, nos dieron la palabra de que el llamado a licitación saldría para fines de año, pasó el verano y estamos igual, nos prometieron arreglar los baños entre enero y febrero y tampoco vinieron; para estos funcionarios Cabín 9 no existe, no está en la agenda como sí estuvo el Dakar. Llevamos 9 años reclamando que terminen la escuela Nº 574. Ya estamos cansados, incluso hace tiempo que decimos lo mismo, esto ya lo dije mil veces: ¿cuál es la parte que no se entendió?”.
Mientras marchaban por calle Jilguero, los docentes confirmaron que el fin de semana sufrieron el quinto robo en lo que va del año: “Le damos de comer a mil pibes y nos robaron enseres de la cocina, alimentos de la despensa, hubo roturas de ventanas; llamamos al Ministerio y nos piden una orden de pedido… hasta que la reciben y le dan curso, esa plata para reponer los daños nos llega en octubre, si llega. A Cabín le toman el pelo. Para hacer el Dakar mostraron la Rosario pujante. Para una escuela pobre de un barrio pobre, que necesita la presencia del Estado, llevamos 9 años pidiendo que terminen con el edificio. ¿Con qué cara hablan de políticas de inclusión? Me pregunto si no habría que denunciar penalmente a los responsables por incumplimiento de los deberes de funcionario público?”, se preguntó el docente rodeados de sus alumnos.
La escuela primaria Provincia del Chaco comparte sus instalaciones con el Cecla Nº 6631, la primaria nocturna Nº 2561 y el Eenoa Nº 1325. Por causas que ninguna autoridad pudo precisar, la empresa a cargo F&G Construcciones dejó a medio terminar el establecimiento Nº 574 –cuya construcción forma parte de un plan nacional– donde funcionaría la secundaria del barrio, que estuvo incluso tomada por vecinos que ocuparon sus aulas como vivienda. “Si bien hoy se cumplió con el desalojo y la provincia puso vigilancia privada, es una posibilidad latente que vuelvan a meterse al edificio. Incluso, en su momento, llegó a tener sus aberturas y ventanas colocadas, pero cuando la empresa abandonó se robaron todo”, explicó una de las madres que asistió a la movilización.