Un acto sin antecedentes en el país se realizó ayer en Rosario. Por primera vez se hizo un reconocimiento público a los trabajadores de la recolección de residuos y del barrido de calles, quienes recibieron medallas al término de un curso de capacitación para el sector, lo que además constituyó otra actividad inédita.
La entrega de las medallas se realizó en el auditorio del centro municipal de distrito Sur Rosa Ziperovich, en un acto que presidió el intendente Miguel Lifschitz y del que participaron el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gustavo Leone, y el subsecretario de Servicios Públicos y coordinador de Rosario Más Limpia, Pablo Seghezzo.
“Fue un acto muy hermoso” dijo a El Ciudadano el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados del Servicio de Recolección y Barrido Manual de Calles y Afines, Marcelo Piti Andrada. Y destacó que “en 40 años”, es decir, desde que se formó en la ciudad el primer gremio del sector, por primera vez se realiza una capacitación de trabajadores.
El dirigente sostuvo que “fue un acto para el recuerdo” y agregó que “el objetivo” del gremio es que se sigan realizando los cursos de capacitación que “las empresas no hacen”. En este caso lo organizó la Municipalidad en el marco del Programa Rosario Más Limpia, que tiene como ambiciosa meta lograr que, cuando finalice 2011, Rosario sea “la ciudad más limpia del país”.
Las medallas se otorgaron a 70 trabajadores que se desempeñan en las tres empresas que se encargan de la tarea de recolección en la ciudad, las privadas Lime y Cliba y la estatal Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar).
Se precisó que en el transcurso de los cursos que se desarrollaron durante dos meses, bajo la denominación 1ª Jornada de Capacitación y Formación, “se les brindó a los empleados del sector herramientas necesarias para ejercer sus tareas eficazmente, respetando el medioambiente”.
La capacitación estuvo a cargo de integrantes de la consultora Ecid, especializada en “coaching” (entrenamiento). Asimismo se destacó que se pretende que los trabajadores generen “una relación signada en la valorización de sus tareas”, así como concientizarlos sobre “la importancia del rol que cumplen en el cuidado del medio ambiente”. En ese marco, cada trabajador recibió 12 horas de capacitación y formación, la que fue supervisada por psicólogos sociales y coaches ontológicos organizacionales y de equipos de trabajo que asistieron a los grupos en su proceso de aprendizaje.
Entre otros aspectos tuvieron acceso a conocimientos que los favorecerán en el ejercicio de su tarea, elementos sobre la coordinación de acciones y trabajo en equipo. De igual modo recibieron información con relación a la valoración del rol social que desempeñan.