Tras una jornada récord en cuanto a frío, con una mínima de -1,6º, los operativos de asistencia para las personas en situación de calle, iniciados por los ex Combatientes de Islas Malvinas, asistieron a más de 250 personas en tres días. La iniciativa sostenida en forma conjunta con la Municipalidad de Rosario consiste en una cocina móvil, una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias y personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Una comida caliente, asistencia médica y la posibilidad de trasladar a las personas a centros de noche, son los paliativos que recorrerán distintos puntos de la ciudad en los próximos dos meses. Los ex combatientes esperan poder habilitar un nuevo refugio en zona sur en el curso de la semana.
Frío, mucho frío. Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, en la mañana de ayer, a las 8.40 se llegó al punto más bajo de temperatura registrado en lo que va del año. Con 1,6º bajo el cero, superó ampliamente la mínima de los días anteriores, que se ubicaban entre 3 y 5 grados. De acuerdo al organismo encargado de las mediciones climáticas, las mínimas continuarán en 1 ó 2 grados los próximos días debido a “la entrada de una masa de aire frío hacia la región central del país” que dará lugar a “heladas generales”. Las bajas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles cuando podría registrarse un leve ascenso de la máxima. El SMN no prevé precipitaciones para los próximos dos días.
La ayuda
“Sorprendió el frío porque el miércoles, cuando pensábamos empezar con el operativo, estaba templado. El jueves refrescó mucho y el fin de semana, castigó el clima”, explicó en diálogo con El Ciudadano, el presidente del centro de ex soldados combatientes en Malvinas, Rubén Rada. El operativo comenzó el jueves y hasta ayer asistió a 250 personas, en su mayoría de entre 20 y 30 años de edad, en situación de calle con un plato de comida caliente, frazada, asistencia médica y, en caso de que los damnificados deseen, ser trasladados a los distintos centros de noche de la ciudad. En general, informaron desde la organización del operativo, el horario de los recorridos y la asistencia se extiende desde las 19.30 a la 0 hora. Los recorridos incluyen las plazas Sarmiento, Montenegro, el Bajo, avenida Pellegrini, bulevar Oroño, hospitales, el Patio de la Madera y la Terminal de Ómnibus.
Integran el operativo los alrededor de 30 ex combatientes por grupos de 5 integrantes por noche, la Secretaría de Promoción Social, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y el Sistema Integrado de Emergencias municipal (Sies), este último organismo afectado al relevamiento sanitario.
“Empezamos en 2000 y nos dio una razón para seguir para adelante, ayudando como podíamos a los que más lo necesitaban. Hace 3 o 4 años, comenzamos a trabajar en conjunto con el municipio, quien nos provee de combustible, alimento y frazadas. Antes venían ancianos y niños. Ahora vienen jóvenes que vienen a hacer la moneda en el centro. La mayoría no se quiere trasladar al centro de noche pero creo que a medida que siga bajando la temperatura van a ceder por su propio bien”, relató el ex combatiente. Esperan el refugio
De acuerdo con Rada, un nuevo refugio comenzará a funcionar en Grandoli al 3200, en la zona sur de la ciudad. “Mañana (por hoy) vamos a ver si la Secretaría de Promoción Social culmina con el papeleo y algunas obras menores que tuvieron que apurarse por el clima”, adelantó el ex combatiente. Las instalaciones podrán contener a 35 personas de sexo masculino –condición excluyente–, que podrán recibir una comida caliente de alto contenido calórico, la posibilidad de tomar un baño, una cama y un desayuno. Según indicó Rada, habrá entre 2 o 3 veteranos de guerra en rotación para atender a los ingresantes.