Una billetera encontrada en la calle generó dos versiones diametralmente opuestas respecto a su dueño, un empleado municipal que terminó preso. La Policía asegura que el lunes se le cayó a un ladrón luego de que bajara de un Peugeot 207 y a punta de pistola intentara robarle el celular a un peatón —que resultó ser policía— lo que derivó en un intercambio de disparos. Guiados por los documentos que había en la cartera extraviada, al día siguiente los uniformados allanaron la casa del joven y lo llevaron detenido. La medida provocó fuerte rechazo entre sus familiares, quienes aseguran que el muchacho fue asaltado el mismo lunes en un hecho donde le sustrajeron la billetera —hecho denunciado en la comisaría— por lo que deducen que la persona que se tiroteó con el agente fue la misma que le había robado momentos antes a él. Por eso convocaron a una movilización frente a los Tribunales provinciales para exigir su libertad, este viernes a las 13, antes de la fijada para la audiencia imputativa.
Según voceros policiales, el lunes por la noche un empleado policial de 35 años que estaba de franco y vestía ropa informal fue víctima de un robo en zona sur.
El agente dijo que a las 21.30 caminaba por avenida del Rosario al 3100 cuando un ladrón bajó de un auto con una pistola en mano y le exigió el celular. Agregó que su reacción fue identificarse como policía, y que la respuesta del asaltante fue dispararle dos veces a la altura de los pies y huir. Luego, según su versión, repelió el ataque. Disparó siete veces sin lograr reducir al joven que escapó en un auto.
Más tarde, vecinos de esa zona encontraron una billetera con muchos documentos en el interior, y se la entregaron a la Policía que entendió que se le había caído al fugitivo luego del intercambio de disparos.
En su interior estaban todos los documentos del empleado municipal, entre ellos el DNI, la licencia de conducir, la tarjeta verde del Peugeot 207 y el carnet de la obra social Iapos. Con eso consiguieron una orden del fiscal Iván Enriquez y a la mañana siguiente allanaron su domicilio de zona sur –en Sánchez de Thompson al 4600–, secuestraron su auto y lo llevaron detenido por “averiguación de antecedentes”. Este viernes a las 17 fue fijada la audiencia para imputarlo por robo calificado.
¿Víctima o ladrón?
Luego de su detención el martes por la mañana y de notas periodísticas que dieron por sentado que la identidad de la persona que se tiroteó con un policía quedó acreditada con el hallazgo de la billetera extraviada, la familia del empleado municipal acusado salió a desmentir esa versión.
Dijeron que el joven, Esteban Matías B., es empleado municipal hace más de diez años, tiene un buen ingreso económico y ninguna necesidad de robar. Por el contrario, aseguraron que Esteban fue víctima de en robo el día lunes a las 19.30 cuando dos personas bajaron armadas de un auto gris y le sustrajeron sus pertenencias, entre ellas su billetera.
Uno de sus hermanos aclaró que ese hecho fue denunciado en la comisaría y exhibió el acta en redes sociales y en un noticiero y reprochó que pese a eso le allanaron el domicilio y se lo llevaron detenido.
“Quedó preso sin pruebas, sin nada. Están incriminando a una persona totalmente inocente, arruinándole la vida sin prueba alguna. Él es empleado municipal hace más de diez años, trabaja con los chicos de discapacidades diferentes, no tiene necesidad de estar robando. Pero el fiscal Iván Enríquez, antes las dudas y sin evidencia alguna, le quiere dar una condena de dos años de prisión”, publicó.
Luego, el hermano del detenido convocó a una manifestación para reclamar que se esclarezca el caso y liberen a su familiar. “Le pedimos a la gente que por favor nos ayude a que no se cometa una injusticia con este muchacho, es realmente inocente y le van a arruinar la vida. Es re trabajador y buena persona, no es un chorro como lo acusan. Mañana (por este viernes) a las 13 vamos a pedir justicia”, dice la iniciativa prevista en la esquina de avenida Pellegrini y Balcarce, en los Tribunales provinciales.
Otra de las hermanas del joven sospechado publicó: “Lo quieren dejar preso de 3 meses a 2 años por algo que no hizo, por algo que no encontraron pruebas de nada que lo involucre”, y agregó que “siempre agarran a un boludo” y que “ahora hay que pagar abogado, sacar de donde no hay para que salga la verdad a la luz: que no tiene nada que ver, que jamás necesitó robar. Todos somos laburantes desde los 15 años, y tener que pasar encerrado las fiestas, perderse los cumpleaños de sus sobrinos que para él son como sus hijos, no lo puedo creer”, concluyó.