Ernesto Sukerman tomó una decisión: aislarse. El dueño de la empresa Muchticktes, empresa tecnológica que se especializa en venta de entradas no tenía obligación de “autoretirarse”, tal como lo define él. Pero tomó la decisión de cuidarse él, su familia y al resto de la sociedad porque estuvo fuera del país y tomó contacto con personas radicadas en países donde el coronavirus está siendo una amenaza muy fuerte.
El empresario tuvo que viajar a la ciudad de Lima con motivo de que allí se disputó la final de la FMS Internacional (Feestyle Master Series) y su empresa fue la encargada de vender los tickets para este evento.
“Estoy aislado con mi familia. Llegué el miércoles a la mañana de Perú y tomé la decisión de aislarme de autoretirarme (sic). Yo no tengo ningún síntoma y según los protocolos no tenía obligación de aislarme. Pero en el viaje estuve en contacto con gente de otros países, entre ellos con españoles. Ninguno de ellos infectado. Yo no tengo síntomas de ningún tipo pero soy una parte de una población de riesgo por ser diabético e hipertenso. Tengo una responsabilidad ante la sociedad y ante mi familia”.
Sukerman, hermano del actual Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad social de la provincia de Santa Fe, le contó a El Ciudadano que la decisión que tomó junto a su familia es para “transmitir un mensaje de concientización”.
—¿Qué hacés durante el aislamiento? ¿Cómo es la convivencia en tu casa hoy?
—Nosotros somos cuatro. Mis dos hijos, mi mujer y yo. Con mi mujer compartimos la misma habitación. Con mis hijos practicamos un protocolo que tiene que ver con medidas de higiene y con mantener cierta distancia dentro de casa. Me estoy acostumbrando a la situación. Por momentos me aburro, pero siempre encuentro con qué entretenerme. Trabajo más todavía. Estoy proyectando y actualizando cosas que tenía pendiente. Escucho música y comparto tiempo con mi mujer y mis dos hijos. No tengo memoria de cuánto hacía que no compartíamos tanto tiempo juntos. Además juego a las cartas con mis hijos, me sirve para retomar la convivencia familiar.
—A las cartas…
—Sí, raro porque ellos son del celular (risas). Pero jugamos a la escoba de 15, al chinchón. La pasamos bien. Además nos tomamos nuestro tiempo para decidir qué vamos a cocinar y entre los cuatro programamos actividades que se puedan realizar sin salir de casa. Por ejemplo mientras charlo con ustedes estoy en plena labor de jardinería.
—¿Y tu trabajo?
—Hay cosas que puedo hacer en casa, por suerte. Pero al estar en el mundo del espectáculo necesito viajar, pero es una responsabilidad mantenerme aislado. Se van a postergar distintos espectáculos que mi empresa fue la encargada de vender los tickets, pero hay que hacerle frente a los perjuicios económicos porque este es un tema de salud pública. Es muy correcta la decisión de que se hayan suspendido los espectáculos. Lo que están haciendo acá en Argentina es disminuir los contagios.