Desde el 2016 que el Instituto Politécnico comenzó a inscribirse en las Olimpíadas de Biología y no ha parado de obtener frutos.
En este 2019, un alumno del Poli quedó preseleccionado para las Olímpiadas Internacionales de Hungría que serán julio y la Iberoamericana de Bolivia en septiembre. El próximo 25 de abril tiene que rendir la segunda instancia de selección.
La Olimpíada Argentina de Biología se realizó en marzo la primera selección para definir a los integrantes de los dos equipos argentinos que participarán de las competencias.En la primera instancia quedaron 8 chicos. Cinco de Buenos Aires, dos de Chubut y uno de Rosario.
Se trata de Alejo Melfi, un estudiante de 5º año con orientación en Química que participó junto con otros dos estudiantes en las 27º Olimpíada Argentina de Biología (OAB) que se llevó a cabo en Río Cuarto. Alejo en septiembre se presentó junto a Camila Díaz y Tomás Antonelli también representantes del Politécnico. De hecho en la instancia grupal fueron distinguidos con una mención especial que equivale al cuarto lugar a nivel nacional.
Fernanda Godino, docente y coordinadora del área, explicó que los chicos se preparan para realizar los exámenes de forma extraescolar. “Nosotros en el Poli hacemos selecciones internas antes que presentarnos a algún certamen. Es un preselectivo, tenemos dos niveles, 1 y 2. Por ejemplo Alejo por su edad pertenece al nivel 2. Son muchas horas que los chicos tienen que dedicarle y la verdad que colabora mucha gente, docentes, familia, etc”, explicó Godino.
La docente señaló que siempre los exámenes se realizan en Río Cuarto y los gastos son subvencionados por el instituto educativo perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y por la cooperadora que tiene el Politécnico. “Ahora el próximo 25 de abril Alejo tiene que volver a viajar porque vuelven a rendir entre los que quedaron preseleccionados y allí se define quiénes viajaran a las competencias internacionales de Hungría y de Bolivia, allí se .verá cómo se costearán los gastos”, relató la profesora
Lo certámenes se basan en exámenes con preguntas y a veces con experiencias en laboratorios. Las respuestas son a desarrollas o mutiplechoice y los exámenes les llevan a los alumnos hasta horas en resolverlos.
Un joven con experiencia olímpica
Alejo participó en el 2017 junto a Matías Raimundez, ambos alumnos regulares del Instituto Politécnico Superior de la “14 Olimpíada Internacional de Ciencias Junior” en Arnhem-Nijmegen, Holanda.
Participaron 50 países y 300 alumnos de todo el mundo. El equipo Internacional que representó a la República Argentina estuvo conformado por 6 alumnos, dos de ellos rosarinos.