World Rugby oficializó las designaciones arbitrales para la ventana internacional de noviembre en Europa, y entre los citados se encuentra el rosarino Damián Schneider. El referí surgido del club Old Resian viene de integrar las ternas de partidos del Rugby Championship y en Julio de dirigir test matches. Schneider dirigirá Francia ante Japón, el próximo 9 de noviembre en el Stade de France, el mismo estadio que Pablo Deluca, último argentino en arbitrar un partido entre seleccionados de Tier 1, lo hizo hace 24 años, 7 meses, y 8 días.
Ese último partido con un árbitro argentino fue el 1° de abril del año 2000, se cerraba la primera edición del Seis Naciones, fue el primer torneo de Italia con los poderosos del Viejo Continente, en el Stade de France de París, Pablo Deluca dirigió Francia ante Italia, ese encuentro termino con triunfo de los locales por 42 a 31, la Azzurra era comandada por el italo-argentino Diego Domínguez.
El Hincha tuvo un breve dialogo con Pablo Deluca, el último argentino que dirigió en el máximo nivel del rugby mundial expresó con mucha alegría y sorpresa la designación del rosarino: “No sabía de esa designación. Que buena noticia. Muy merecida por cierto y no dudo que tendrá un excelente desempeño. Es un gran paso para consolidar su carrera en relación al futuro mediato y con vistas a nuevos desafíos en torneos de primer nivel”.
Y anteriormente en este nivel, tenemos que mencionar a Efraín Sklar, quien en 1991, fue el primer árbitro argentino en participar de un Mundial. Y repitió en Sudáfrica 1995.
A través de la UAR, Schneider realizó declaraciones: “Estoy muy feliz por todo el desarrollo de este 2024 y las oportunidades que World Rugby me ha dado, en ellas hemos ido creciendo y poniendo en práctica aprendizajes y de allí viene esta designación para noviembre. Poder representar al referato argentino nuevamente en un partido de Tier 1 como referee principal es un enorme privilegio y lo asumo con mucha responsabilidad”.
En cuanto a cómo fue el camino para llegar a este presente, el referí rosarino expresó: “Como preparación agradecer a las uniones de Nueva Zelanda que me abrieron las puertas para dirigir un partido de NPC durante mi estadía en dicho país el pasado septiembre y ahora a la Federación Francesa de Rugby que luego de haber dirigido dos partidos de PROD2 en marzo ahora nos abren la puerta al TOP14 previo al encuentro entre Francia y Japón, todo gracias a la sincronización con Sudamérica Rugby y la Unión Argentina de Rugby”.
Los partidos en los que estará involucrado Damián Schneider en la ventana internacional de noviembre serán los siguientes:
Sábado 9 de noviembre: Francia vs. Japón en París, Francia, árbitro principal.
Domingo 17 de noviembre: Italia vs. Georgia en Genoa, Italia, árbitro asistente.
Sábado 23 de noviembre: Gales vs. Sudáfrica en Cardiff, Gales, árbitro asistente.
Antecedentes rosarinos
Es el tercer rosarino en dirigir test match que tengan involucrados a seleccionados entre Tier 1 y Tier 2, anteriormente y también hace más de 20 años, Carlos Molinari y Santiago Borzani, estuvieron involucrados en partidos de este nivel. Molinari dirigió un test Match entre Rumanía y Francia en Bucarest en el año 2000; mientras que Borzani, fue designado en 9 test entre seleccionados Tier 1 y Tier 2, además de haber dirigido en un Mundial de Seven.
La palabra de un hacedor
Cristian Sánchez Ruiz, Coordinador Nacional de Referees, se refirió a la designación de Damián Schneider: “Tras las designaciones por parte de World Rugby para la ventana internacional de noviembre vemos reflejado en ellas el crecimiento del referato nacional. Tras lo que fue la gran cantidad de referees sudamericanos designados en la ventana de julio, ahora veremos en la elite del rugby mundial a Damián Schneider, quien será el referee de un partido relevante como lo es Francia vs. Japón en el Stade de France, y también será segundo asistente de los encuentros Gales vs. Sudáfrica e Italia vs. Georgia. Eso marca un nuevo paso hacia el objetivo que nos propusimos, el cual es seguir trabajando, no solamente en el ámbito local o continental, sino también es tener presencia a nivel mundial y nuestro compromiso está puesto en eso, en seguir contribuyendo para que los referees puedan desempeñarse en el más alto nivel”.
Reflexión final
Se celebra esta designación de Damián Schneider, porque es el fruto de la dedicación, perseverancia, disciplina, de mucho trabajo y entrenamiento. El rosarino de 30 años en el camino hasta este presente, se recibió de abogado, dirigió en el Circuito Mundial de Seven, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre muchos torneos que le permitieron arribar a este momento tan importante. Fue subiendo escalón por escalón, nadie le regalo nada; cada metro ganado fue logrado con mucho esfuerzo.
A su alrededor tuvo a muchas personas que lo acompañaron y dedicaron tiempo para su formación, y es el propio Schneider quien nunca se olvida de nombrarlos.
Pero este, es un triunfo de unos pocos, del trabajo en solitario que hace Cristian Sánchez Ruiz, junto a los apasionados por el arbitraje en el rugby argentino, a la gran mayoría de la dirigencia argentina no le interesa el referato, por ese y otros motivos, pasaron más de 20 años para que a un argentino fuese designado en un partido entre seleccionados Tier 1.
Está comprobado que el nivel de juego mejora notablemente cuando los árbitros tienen buena preparación, seguimiento, entrenamiento y evaluaciones; señores dirigentes es momento de empezar a invertir en el referato y para los dirigentes de los clubes, dejar de criticar o pedir designaciones; porque los árbitros no nacen de una planta.