Por Miguel Passarini
Una gran intuición para abordar los personajes, la pasión intacta de los primeros trabajos y las recomendaciones siempre presentes de su maestro de teatro, el recordado actor y director local Héctor Barreiros. Así, el actor rosarino Fabián Fiori edifica un presente atractivo, que lo posiciona entre los mejores y más convocados actores locales de su generación, y lo proyecta a nivel nacional tanto en el terreno del teatro, como en el del cine y la televisión (ver aparte).
El talento y la capacidad interpretativa de Fiori podrán medirse desde esta noche, a las 22.30, con el desembarco en la Televisión Pública de la miniserie ¿Quién mató al Bebe Uriarte? ( dentro de una lista de estrenos de la señal estatal, ver aparte), rodada íntegramente en Santa Fe, y donde interpreta a Segovia, un policía de prontuario complicado, donde el actor se para frente a verdaderos pesos pesado de la escena nacional como Miguel Ángel Solá o Federico Luppi.
Sin embargo, el presente del actor suma una serie de proyectos que arrancaron el año pasado con la Los hermanos queridos, de Carlos Gorostiza, con producción del Teatro Nacional Cervantes, y siguieron éste con Inolvidable, de Christian Lange, obra estrenada en Buenos Aires en La Casona del Teatro, o su paso por ciclos televisivos como Solamente vos (Canal 13), Aliados (Telefé) y Esa mujer, la tira producida y protagonizada por Andrea del Boca que también se emite por la Televisión Pública.
“Este es un trabajo que me llenó de satisfacciones porque estamos contando una historia santafesina más allá de que se trata de una ficción de género. Ver plasmada a Santa Fe en una ficción es un hecho poco habitual, algo que ya viví con Cuestión de principios, la película de Rodrigo Grande. Creo que eso también va a pasar con esta miniserie que es de gran calidad y que, entre otras cosas, fue declarada de Interés por la Municipalidad de Santa Fe y el Senado Provincial, y cuenta con cuatro nominaciones (serie de ficción, equipo de producción, diseño de imagen y mejor actor para Adrián Navarro) para los Premios Nuevas Miradas en Televisión que se entregan mañana en la Universidad Nacional de Quilmes”, adelantó el actor acerca del policial protagonizado por los referidos Luppi y Solá a los que se suma Adrián Navarro y un elenco que también integran Leonora Balcarce, Juan Palomino, Victoria Onetto, Alberto Benegas y un equipo de actores santafesinos, que podrá verse todos los martes por la pantalla de Canal 7.
Se trata de una miniserie rodada íntegramente en Santa Fe, ganadora de la Convocatoria para Series de Ficción de Alta Calidad para Prime Time organizada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación (Minplan) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La historia está basada en la novela homónima de Rogelio Alaniz, con guión para televisión de Marcelo Figueras y Martiniano Cardoso, dirigida por Alejandro Carreras, Juan Pablo Arroyo y Gastón del Porto, y producción a cargo de Arcadia Consultora, El Triángulo y Universidad Nacional del Litoral (UNL).
“Esta es una ficción, pero estamos hablando de un caso de corrupción que involucra a la policía, y en ese sentido, es inevitable asociarlo con la realidad que atraviesa la provincia. Está basada en la novela de Rogelio Alaniz que antes de ser publicada como tal, apareció en 25 capítulos en el diario El Litoral”, agregó Fiori quien detalló: “Es la historia de un médico, el Bebe Uriarte (Solá), que a partir de una mala praxis decide alejarse de la profesión y dedicarse a la noche, hasta que un día aparece muerto, que es el comienzo de la miniserie. Mi personaje es Segovia, un policía encargado de la seguridad del boliche de Uriarte, pero muy por debajo del agua también es empleado del personaje de Luppi, que es su antagónico y que vuelve bastante ambigua la trama y me da la posibilidad de transitar varios estados diferentes”.
)
En el marco de un vasto anecdotario, el actor recordó una de las primeras escenas que grabó con Solá: “La primera escena que grabó Miguel, coincidentemente, también fue mi primera escena en la miniserie. Un minuto antes de comenzar a rodar, se baja de su coche y me busca, yo me bajo del mío y voy a su encuentro y extendiéndome la mano me dice: «Mierda compañero». Cuando volví a mi coche pensé: «¿Mi compañero de laburo es este monstruo?». De todos modos, fue un pensamiento que tuve que abandonar enseguida para poder seguir trabajando sin desmayarme (risas)”. Y agregó: “Trabajar con gente tan grande es un aprendizaje constante, y siempre me acuerdo de Héctor (Barreiros) que me decía: «Vos aprendés no sólo de lo que yo me propongo enseñarte, también vas juntando lo que se me cae sin que yo me dé cuenta». Por eso siempre digo que la relación maestro-alumno con Héctor fue perfecta, yo lo sentía como un padre y lo respetaba como a una institución. Y de algún modo, lo que me pasa ahora es consecuencia de haber sido su alumno, de haberme arriesgado a salir y buscar el trabajo acá, en Buenos Aires o donde sea. Porque en Rosario hay grandes actores y actrices, compañeros inmensos, pero que a raíz de los escasos presupuestos, porque siempre la variable de ajuste es el sueldo del actor, somos impulsados a trabajar de otra cosa”.
Recorrido de personajes variopintos e intensos
En sus comienzos junto a Héctor Barreiros, a Fabián Fiori se lo pudo ver en una serie de comedias y textos de Chéjov que se presentaron en la sala Empleados de Comercio, aunque fue en 2010 cuando pudo mostrar su talento al gran público rosarino a través de la versión teatral-musical de Canillita, de Florencio Sánchez, que se estrenó en La Comedia bajo la dirección de Alicia Zanca y Hernán Peña, momento a partir del cual comienza su etapa más profesional.
Ahora, el actor prepara en Rosario, bajo la dirección de Ale Campá, dos obras de Julio Chavez: Feliz Navidad y El día del inocente, “en una puesta con un formato dinámico, muy adecuado para esta ciudad”, sostiene quien el año pasado participó del rodaje de la película sobre la vida del Negro Olmedo, donde interpreta a Chiquito Reyes, el mejor amigo del recordado actor, encarnado en el film por Martín Bossi, y, también en 2013, se sumó al elenco de la versión fílmica de Bienvenido León de Francia, bajo las órdenes de Néstor Zapata.
En teatro, participó de Estocolmo, de Pablo Albarello, que se estrenó el año pasado en La Nave bajo la dirección de Luis María Fittipaldi, y este verano hizo lo propio en Quién, yo? de Dalmiro Sáenz, interpretando nueve personajes en el marco de un espectáculo que se ofreció en Villa Gesell y contó con producción de Nito Artaza, con el que ya prepara una gira nacional y temporada porteña.
Nuevas ficciones
¿Quién mató al Bebe Uriarte? inaugura hoy una lista de estrenos que seguirá mañana con Embarcados a Europa, comedia con Celina Rucci y Emilio Disi, y el jueves con Bien de familia, serie protagonizada por Susana Pampín y César Bordón. Realizadas con el apoyo de los planes de fomento del Estado, estas tres ficciones ocuparán, de martes a jueves, la franja de las 22.30 en la pantalla de Canal 7. Embarcados a Europa, de la que también participan Gonzalo Urtizberea y Nazareno Casero bajo la dirección de Santiago de Bianchetti (también autor junto con Agustina Gatto y Joaquín Bonet), cuenta la historia de Don Francesco, un italiano que vuelve a su tierra con los días contados, acompañado por los hijos que fue teniendo en sus erráticos matrimonios. Por último, el jueves será el estreno de Bien de familia, con dirección de Jorge Gaggero, que indaga en los vínculos de una familia acomodada desde la mirada de Rosa, la empleada doméstica.
Comentarios