Search

Un rosarino que decidió emigrar y vive un presente a pura alegría en Madrid

Gonzalo Javier Pérez tiene 33 años y hace dos que llegó a la capital española en busca de un sueño. En la actualidad trabaja como entrenador en Rayo Ciudad Alcobendas y le contó a El Hincha sus vivencias en el Viejo Continente

Rosario siempre se caracterizó por exportar jugadores y  técnicos que pululan por Europa en busca de un asentamiento económico y laboral. En España hay cientos de rosarinos que quizás no tengan el cartel de las grandes estrellas pero que han sabido ganarse un lugar en base a sacrificio, profesionalidad, talento y pasión.

El caso de Gonzalo Javier  Pérez es uno de tantos. Oriundo de Rosario, hoy tiene 33 años y hace dos que llegó a Madrid en busca de un sueño. En la actualidad trabaja en Rayo Ciudad Alcobendas C.F., un club que está ubicado a 15 kilómetros de la capital española.

Pérez descubrió el fútbol desde muy chico en el barrio Villa Nueva de la zona oeste de Rosario, pasión transmitida por su papá Omar, que sin dudas ha sido quien sembró la semillita de amor por la pelota.

Cómo todo futbolero, al principio, comenzó jugando en la calle con sus amigos, en la escuela o en el patio de su casa y a medida que fue creciendo empezó a involucrarse en ligas locales de Fútbol Infantil.

Cuando llegó a la edad de Fútbol 11, Social Lux le abrió las puertas y ahí comenzó a despertarse el bichito y reconocer esa pasión que le había sido heredada.

«Desde muy chico siempre me gustó jugar y mirar mucho fútbol, mi primera experiencia en el Fútbol de la Liga Rosarina fue en Mercadito. Jugué en Social Lux desde Décima hasta Primera, fueron más de 10 años donde el club fue mi casa y no solo me formó como deportista sino también como persona. El club es un pilar muy importante en mi vida, por las amistades, por la gente que uno conoce, por lo que se vive, por lo que se comparte y los recuerdos que uno tiene y guarda para siempre», expresó el rosarino desde Madrid.

«En Mercadito también tuve el «bautismo» como entrenador. Post pandemia estuve como DT de algunas categorías de Futsal, que en ese momento recién estaba comenzando a dar sus primeros pasos en la institución. Y fue gracias a Mariano Daniele, un gran amigo, que propuso mi nombre para que pudiéramos empezar a fomentar una nueva actividad en el club. Hoy por hoy el Futsal en Mercadito es una realidad absoluta en una institución que no para de crecer y haber sido parte de eso me llena de alegría. Siento que cada vez es más importante que los clubes de barrio sean un lugar de contención, no solo para quienes practican deporte sino también para las familias, que encuentren un poco de paz y disfruten viendo jugar a sus hijos e hijas al fútbol o haciendo otras actividades”, agregó.

“En lo personal, el fútbol fue y es un salvavidas enorme. Así como la familia y amigos te ayudan a salir de los momentos más complicados, el fútbol también siempre está ahí y es el mimo al corazón que necesitamos todos cuando a veces las cosas se pone bravas”, confesó Pérez.

“Desde el 2020 me enfoqué completamente en el fútbol con la intención de poder dedicarme de lleno, mientras tenía algunos emprendimientos paralelos y continuaba formándome como entrenador en una de las escuelas de ATFA con sede en Rosario. En ese momento lo más importante fue el apoyo de mi familia, que me ayudó muchísimo para que pudiera formarme mientras también trabajaba en diferentes Escuelas de Fútbol, como Nueve de Área, en Social Lux, un gimnasio, un Centro Deportivo de Alto Rendimiento, En esos momentos había que rebuscársela para ganar conocimientos y experiencias”.

Con todo el bagaje de lo vivido en 2022 le surgió una propuesta para asentarse en España. Situación que implicaba desprenderse de sus afectos más cercanos. La decisión no era fácil, pero Pérez tuvo el apoyo familiar para cruzar el charco y hacer su carrera en Madrid.

“A mediados del 2022 se me presentó la posibilidad de irme a vivir a Madrid, para cumplir ese primer sueño que era poder vivir del fútbol siendo entrenador, que finalmente se concretó en noviembre de ese año y desde el momento en que puse un pie en España me han ayudado muchísimo, realmente me han hecho sentir como en casa”.

“El club en el cuál estoy actualmente se llama Rayo Ciudad Alcobendas C.F., está ubicado a 15 km al noreste del centro de Madrid, en la ciudad de Alcobendas. Realmente tanto la infraestructura, como la metodología y la coordinación deportiva que tiene la institución hace que para los entrenadores sea sencillo el trabajo en el día a día, me siento muy identificado con la filosofía futbolística y social del club”, manifestó el rosarino que ya ha logrado títulos regionales con sus respectivas categorías.

“Además por las mañanas también me desempeño como entrenador en una academia internacional, Next Era Academy, donde realizamos sesiones de entrenamiento con metodología española. El principal objetivo es  mejorar las habilidades técnicas, físicas y psicosociales de los jugadores para ayudarlos a elevar sus capacidades, su nivel y además, que también compartan con compañeros de otros países, con otras culturas y costumbres, realmente es una experiencia muy enriquecedora para todos”.

Gonzalo Pérez está viviendo su propio sueño. Lejos de sus afectos, pero nutriéndose de muchos conocimientos. Creciendo de manera profesional y dejando en alto la bandera de Rosario.

10