Cuando se empezó a debatir la Ley de Cupo en escenarios hubo productores que reaccionaron de la peor manera. El argumento era una supuesta “falta de talento” entre mujeres y disidencias en la escena argentina. Muchas fueron las respuestas y sobre todo el repudio. Entre todas las que expresaron su malestar, Marilina Bertoldi cambió el foco: “Ellos no van a cambiar así que hagamos algo nosotras por nosotras”, planteó. Esa idea quedó resonando y fue el disparador para que un grupo de artistas locales empezara a producir y dieran vida a Pibas al frente, un festival de bandas locales de mujeres y disidencias que este fin de semana transitará su primera edición.
“Pibas al frente arranca con la idea de visibilizar a mujeres y disidencias en la música”, comenzó contando Mag Santellán, o La Flaca como se la conoce en el ambiente. Ella es quien comenzó con la idea, y así fue sumando bandas y feriantes que participarán este sábado de una jornada completa de música y productos de emprendedores de Rosario y la región.
“La competencia entre mujeres fue una bajada cultural en benefició de algunos, pero nos dimos cuenta que no sirve, que vamos a llegar más lejos si nos unimos”, apuntó a su tiempo la cantautora Magalí Medrano. Para ella, uno de los mensajes más importantes de este primer festival es mostrar que son compañeras, “que somos capaces de producir un festival, de llevarlo a cabo y de hacer varias ediciones porque hubo mucha gente que quedó afuera”, apuntó quien desde abril de este año lleva adelante una carrera solista y prepara la edición de su primer disco de estudio.
Pibas al frente va a comenzar a las 18 con la feria en la que participarán Negras Raíces, Bedragare Distro, BáEZ Records, Allpa Ñusta, Mala Agua, La Ciudad de las Mujeres y Camelia. Hasta las 20 la entrada será libre y gratuita. Después vendrán las bandas con una entrada general y popular de 100 pesos. En ese segmento van a tocar Trapo De Seda, Hot Pants, Die Explosiven (Bahía Blanca) y Onixia Rosario. Además, Magali Medrano mostrará sus canciones y Santellán estará al frente y en la voz de su banda Las Rotten.
En tanto géneros musicales el festival será muy variado. “Eso es muy interesante”, remarcó Santellán. Y explicó: “Va a tocar Trapo de Seda que hacen flamenco urbano, está Magalí que es un rock-pop”. Y funk, como agregó ella misma sobre lo que interpretará en el encuentro en el que también habrá punk y heavy.
“Pibas al frente tiene como contexto que nos han invitado varones a tocar y no te respeten ni como persona ni como música”, dijo Santellán. “Se nos subestimó por mucho tiempo”, apuntó a su tiempo Medrano.
“Me acuerdo que cuando yo era chica la mujer era corista, tecladista o tocaba el violín y ahí quedaba –continuó–. No ibas a ver una violera o una piba que esté al frente cantando. Ahora tenés gente como el productor del Cosquín Rock (José Palazzo) diciendo que no podía convocar mujeres porque no hay talento y después llega la Bertoldi ganando un Gardel de Oro y abriendo camino”.
Las chicas coincidieron que Rosario está mostrando una escena ascendente de mujeres y disidencias haciendo arte. “No es que antes no había, sino que no estaba visible”, aclaró La Flaca. “Estaban las que no se animaban y a las que no les daban el espacio. Después surgió el Colectivo de Mujeres Músicas. No era que no existíamos sino que nos unimos”, apuntó Medrano.
La Flaca y Medrano no participan activamente en el colectivo local pero sí apoyan y valoran el trabajo de sus compañeras. “Se plantearon muchas situaciones que todas vivimos y a partir de ahí se lleva a cabo un plan de acción”, dijo quien estudia música desde los seis años y que en su nuevo disco solista será algo así como una mujer orquesta. “En abril de este año salió mi primer EP que lo produjo Flor Croci y Ramón Merlo. Ahora me voy e meter en el estudio para grabar yo las baterías. Tengo eso: meto voces, batería, guitarra (risas). Después tengo mi banda que ejecuta en vivo”.
“Me hice solista porque me he cruzado con un montón de cosas, sobre todo con compañeros varones que subestimaban lo que yo hacía”, aseguró.
Algo parecido le pasó a Santellán, a quien siempre le gustó cantar y empezó con una banda hace ya más de diez años. “Arranque tocando con varones. Ahí fui subestimada. Hoy en día estamos con las chicas, Las Rotten, que hacemos temas propios, hacemos punk”, apuntó la vocalista que aclaró que si bien iniciaron su camino con una estética bien punk, con influencias de bandas como Sex Pistols y No-Relax cada una le fue poniendo su estilo al repertorio que hoy definen como rock alternativo.
Tanto Magalí como La Flaca están de acuerdo con la Ley de Cupo Femenino, aunque les hace ruido que se tenga que llegar a eso para que las mujeres ocupen su lugar.
“Me molesta tener que llegar a que alguien trabaje por una ley. Y que se tenga que cumplir. Seguro que va a servir y que será una forma también de poder visibilizarnos”, dijo la cantante de Las Rotten. Y, sobre el mismo tema, Medrano analizó: “Es importantísimo porque va a enriquecer la cultura musical. Están surgiendo artistas que son increíbles. No sólo en Rosario sino en todos lados, que son mujeres, y también las disidencias a las que se les está dando más lugar”.
“¿No sé si a vos te pasó?”, le preguntó Magalí a La Flaca. “Al menos a mí me paso de escuchar que el mundo del rock parecía muerto. Y ahora se está abriendo una grieta de la que va a brotar un montón de agua y eso va a estar re bueno porque no sólo va a revolucionar todo sino que va a enriquecer la cultura artística en general. Vamos a demostrar que el rock no murió para nada”, concluyó Medrano.
Para agendar
Pibas al frente comenzará este sábado, a las 18, en el Club 1518, de Salta 2829. La feria contará con marcas de ropa, discos y accesorios de empresas como Negras Raíces, Bedragare Distro, BáEZ Records, Allpa Ñusta, Mala Agua, La Ciudad de las Mujeres y Camelia. Además tocarán Trapo De Seda, Magali Medrano, Hot Pants, Las Rotten, Onixia Rosario y Die Explosiven. La entrada es gratuita hasta las 20, y a partir de allí tendrá un costo único de 100 pesos.