La provincia de Santa Fe ocupó el undécimo lugar en la lista de jurisdicciones con mejor remuneración promedio del sector privado, con 7.750 pesos, según datos al tercer trimestre de 2013. Sin embargo, la cifra se ubicó por debajo del promedio de todas las jurisdicciones, de 8.466 pesos. Los datos surgen del último informe sobre salarios de la consultora Economía & Regiones (E&R), que concluyó que las remuneraciones más altas del sector privado corresponden a la Región Patagónica y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Santa Cruz fue la provincia con mayor remuneración promedio, 16.826 pesos, mientras Santiago del Estero y Tucumán fueron las de peor ingreso por trabajador privado, con 5.885 y 5.984 pesos, respectivamente. Entre la provincia con mayor salario promedio y la de menor remuneración existe una diferencia de 2,86 veces.
E&R consignó que en 14 provincias los salarios crecieron por encima del promedio nacional, de 26 por ciento. Mendoza fue la que mostró la menor variación (+20,8 por ciento), mientras que Neuquén fue la de mejor desempeño (32,80 por ciento). Santa Fe se ubicó levemente por encima del promedio, con un alza de 27,10 por ciento, interanual.
El documento económico resumió que, al tercer trimestre de 2013, la cantidad promedio de puestos totales declarados ascendió a 7.810.218, un incremento del 1 por ciento respecto del mismo trimestre de 2012. Esto supone unos 72.700 puestos de trabajo privados creados a nivel nacional, 36 por ciento de los cuales tuvieron lugar en las regiones Patagónica y NEA (26.295 puestos de trabajo). Neuquén y Misiones fueron las dos provincias que generaron la mayor cantidad de puestos de trabajo en el período en cuestión (6.170 y 4.818, respectivamente).
Otro 21,7 por ciento de la expansión del empleo se concentró en la Región Centro. Los puestos de trabajo se expandieron en 15.807, entre las provincias de Córdoba (7.285) Santa Fe (6.748) y Entre Ríos (1.774), detalló E&R.
El informe desglosó además los salarios privados del sector productor de bienes. Las remuneraciones más altas al tercer trimestre de 2013 se registraron en el sector de minas y canteras, y suministro de energía: 25.653 y 17.421 pesos, respectivamente.
La industria manufacturera, por su parte, tuvo un ingreso promedio mensual de 11.024 pesos, mientras la construcción vio incrementar sus ingresos a 7.088 pesos. E&R completó que en el sector servicios, los mejores salarios estuvieron en el rubro intermediación financiera, que recibieron 14.665 pesos por mes.
El documento analizó además las perspectivas salariales para este año. “Se destaca que va a ser un escenario complicado para la negociación salarial de los distintos sectores de la economía, por varias razones”, adelantó y precisó tres puntos clave:
a) La inflación de 2013 evaporó los aumentos nominales otorgados a principios del año, lo que impulsa a pedir incrementos que tiendan a recomponer esta situación, y además solicitar aumentos por la inflación futura.
b) La reciente devaluación significativa del peso genera incertidumbre sobre el efecto futuro en el nivel general de precios.
c) Para este año se estima un menor nivel de actividad, producto de las inconsistencias de la propia macroeconomía y la desaceleración de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.