La expectativa de vida en América latina y el Caribe pasó de 29 años en 1900 a 74 en 2010, y el 98 por ciento de los niños llega a cumplir el año de vida cuando cien años atrás sólo lo hacía el 75 por ciento, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La organización presentó ayer el informe “Salud en las Américas 2012” durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se desarrolla hasta pasado mañana en Washington.
El informe analiza los avances y desafíos de los países de la región en lograr una mejora de la salud y presenta un enfoque integral de los temas más destacados en esta materia.
“Los países de la región han sido colectivamente exitosos en hacer más saludable y más próspera a esta parte del mundo en los últimos 110 años”, afirmó Mirta Roses Periago, directora de la OPS.
Sin embargo, continuó: “Al revisar los más recientes desarrollos en la salud de las poblaciones y sus determinantes en las Américas, debemos poner manos a la obra de forma urgente y enérgica para hacer de esta región un hogar más equitativo y sostenible para todos los habitantes actuales y los que vendrán”.
De acuerdo con el informe, en 1900 una persona que nacía en América del Norte tenía una esperanza de vida de 48 años, mientras que en el resto de la región la esperanza de vida era de 29. En 2010, la expectativa se elevó a 78 y 74 años respectivamente.
Sin embargo, persisten diferencias entre los países de la región: en promedio, quien nació en Chile puede cumplir 79,2 años, pero el que lo hizo en Bolivia puede alcanzar los 66,8, es decir, 12,4 años menos, revela informe.
Estas diferencias también se reproducen hacia el interior de los países. En Colombia, en 2010, la mortalidad de menores de 5 años fue 11,3 veces mayor en el quintil de población más pobre, comparado con el más rico.
El estudio enfatiza también que la región de las Américas atraviesa importantes cambios demográficos, como el crecimiento de la población, la urbanización y el envejecimiento.
En este sentido, precisa que mientras en 1900 la población de las Américas era de 194 millones de personas, 110 años después la población supera los 940 millones. Además, se estima que para 2020 ascenderá a unos 1.027 millones, lo que equivaldría a 13,4 por ciento de la población mundial.
Los avances de la salud pública en las Américas desde 1900 se presentan en el volumen regional de la publicación, complementado con informes de cada uno de los 48 países y territorios del hemisferio, con información actualizada entre 2005 y 2010.
La mortalidad infantil también registró una baja considerable en los últimos 110 años: uno de cuatro niños que nacía en 1900 en América latina y el Caribe moría antes del año, mientras que en la actualidad el 98 por ciento sobrevive y tiene altas probabilidades de llegar a la tercera edad.