Un sismo de 7 grados de magnitud sacudió la madrugada del viernes la región fronteriza entre Perú, Bolivia y Chile, causando daños menores, sin riesgo de tsunami ni reporte inmediato de víctimas.
El fuerte sismo, con epicentro a 8 km al noreste del municipio peruano de Azángaro, situado al norte del lago Titicaca, se registró a las 3.50 hora local de Perú (8.50 GMT), dijo el Instituto Geofísico del Perú.
«Al momento se reporta caída de algunas rocas en algunas vías de comunicación (rutas), pero sin daños personales ni materiales», dijo en Twitter el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú tres horas después del temblor.
El sismo, que ocurrió en una zona andina poco poblada, «fue sentido en (las regiones sureñas peruanas) de Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua», indicó el sitio web del diario limeño El Comercio. El epicentro se encuentra a 1.270 km al sureste de Lima.
También se sintió en el extremo norte de Chile y en zonas andinas del occidente de Bolivia, incluida la ciudad de La Paz.
El epicentro se situó a una profundidad de 257 kilómetros, precisó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que explicó que la mayoría de los grandes sismos en Sudamérica ocurren por lo general a una profundidad de 70 km o menos.
Descartan tsunami
El fuerte temblor alcanzó también la región chilena de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, donde en un primer momento las autoridades emitieron una orden de evacuación preventiva en zonas costeras por amenaza de tsunami, pero después la anularon.
La alerta fue desactivada porque «las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para la ocurrencia de un tsunami», informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile.
El Centro de Tsunamis del Océano Pacífico también descartó la posibilidad de un maremoto.
«Con base a todos los datos disponibles (…) no hay amenaza de tsunami, porque el sismo se localizó a mucha profundidad en la Tierra», dijo el Centro, que tiene sede en Hawái.
El movimiento también fue sentido en zonas de Bolivia, que comparte el lago Titicaca con Perú.
«Este sismo fue sentido en la ciudad de La Paz, no se tienen reporte de daños materiales ni personales», dijo el Observatorio de San Calixto en Bolivia.
Hace una semana otro sismo de 7,5 de magnitud, con epicentro en Ecuador, sacudió la costa y selva amazónica del extremo norte de Perú. Dejó nueve heridos y daños en Ecuador, pero no causó estragos en Perú.
Países del Pacífico sudamericano se encuentran en una región muy sísmica y en Perú el 14 de enero de 2018 un terremoto de 7,3 grados de magnitud mató a dos personas y derribó algunas viviendas en la costa de la región de Arequipa, 1.000 km al sur de Lima.
El pasado 24 de enero, otro sismo de 6,0 grados de magnitud que sacudió la costa central de Perú causó daños menores y dejó seis heridos en localidades cercanas a las centenarias Líneas de Nazca