“En estos últimos años vamos acompañando a la provincia en las estadísticas que nos indican una baja en la mortalidad infantil en nuestra ciudad, ese descenso también tiene que ver con la construcción de estos efectores de salud”, señaló ayer el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, al dejar inaugurado el Centro de Salud María Auxiliadora, en el barrio Fonavi ubicado en las calles Mármol y Obligado de esa ciudad. Al estreno del flamante edificio asistieron el gobernador de la provincia, Hermes Binner; el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Raúl Storero; el diputado Raúl Lamberto; el senador por el departamento Rosario Juan Carlos Zabalza e integrantes del gabinete provincial y local.
Construido en el marco del Plan Estratégico Provincial que se está ejecutando y que contempla ocho hospitales de alta complejidad y 80 centros de atención primaria de la salud, de los cuales 43 ya han sido inaugurados, otros diez están terminados y próximos a habilitarse.
“Este nuevo centro forma parte, además, del proceso que está llevando adelante la cartera sanitaria santafesina para la consolidación de un modelo de salud cada vez más equitativo, solidario y eficiente”, agregó el ministro de Salud, Capiello.
“Un sueño que comenzó en el 88”
El nuevo efector cuenta con siete consultorios, una Sala de Usos Múltiples (SUM), un sector público con sala de espera, un sector de asistencia general, admisión, farmacia y otro de apoyo técnico. Entre las consultas que podrán realizarse se destacan psicología, odontología, tocoginecología, clínica de adultos y pediatría, como así también enfermería y trabajo social, dando cobertura a más de 3 mil personas de cinco barrios linderos.
El intendente Murabito contó que los vecinos del barrio Fonavi, en el sur de la ciudad, comenzaron a pelear por obtener un dispensario para la zona “desde el año 88 para las más de 400 familias que viven aquí, y se sumarán unas tres mil familias de los barrios linderos y eso queríamos que se lograra en nuestra ciudad como estrategia de gestión”.
“Este edificio y otro más también que se levantará en la ciudad va a tener muchos otros servicios. El SUM será importante para fortalecer la participación y la solidaridad en nuestra ciudad y servirá para que los vecinos discutan para mejorar la calidad de vida de este sector de la ciudad. Estamos muy contentos, alegres y agradecidos a que la salud progrese con datos optimistas en cuanto a la baja tasa de mortalidad infantil, acompañando a las cifras de la provincia”, agregó.
El SUM, un lugar de debate
Luego fue el turno del ministro Cappiello quien destacó los ochenta Centro de Salud que se están levantando en toda la provincia: “Éste es el ingreso a nuestro sistema integrado de salud que cada vez más empieza a tomar esa forma donde damos distintos servicios, con la obra social provincial, Iapos, con todos aquellos que quieren participar donde el efector es lo único que hay; a medida que vamos avanzando estamos viendo que los Centros de Salud están siendo usados para la estrategia de atención primaria donde resolvemos la mayoría de los problemas mientras que esa SUM está siendo usada para la discusión del sistema de salud que quieren los vecinos”
Tanto Cappiello como Bonfatti comentaron la experiencia que vivieron en la pequeña localidad del norte santafesino El Rabón, con un poco más de 800 habitantes, “donde los vecinos se reúnen en el Salón de Usos Múltiples a discutir entre docentes y madres para un obtener una mejor calidad de vida. Esa estrategia es la adecuada para resolver los problemas de salud”.
Finalmente, el responsable del área de Salud agregó que “damos cumplimiento a una etapa más y continúa con un proyecto que engloba a todo el sur del gran Rosario, que no es sólo los Centro de Atención Primaria desde Arroyo Seco hasta Villa Gobernador Gálvez, sino un Hospital que pudiera dar todas las respuestas a toda esta zona del sur de la provincia, y ese efector en la zona sur de Rosario está comenzando a tomar cuerpo, el lugar donde podamos ir cada vez que necesitemos una respuesta de mayor complejidad, donde además del Hospital funcionará un centro de investigaciones para que muchos de los buenos investigadores que tiene la provincia puedan realizar allí sus trabajos para mejorar todo lo que se pueda la salud de los santafesinos”.
El tipo de construcción aplicado permite futuras modificaciones edilicias y ampliaciones y prestará servicio para una población de aproximadamente tres mil familias del Fonavi vecino y de los alrededores. “El Centro de Salud Primaria está donde tiene que estar, no por la demanda da del intendente, que es amigo, sino por la necesidad de la gente. El edificio en sí mismo tiene una impronta muy fuerte, con presencia en el barrio, hay calidad, no lujo. Como edificio dejó de pertenecer a la provincia y a la Municipalidad, este Centro ya es de ustedes, los vecinos y deben cuidarlo”, cerró Bonfatti.
Al concluir el acto oficial continuaron los festejos por la construcción de la obra, brindándose espectáculos de clown y animadores; donde los chicos del Jardín de Infantes Raúl Malatesta y alumnos de la Escuela Nº 1330 se hicieron presentes.