Por Miguel Passarini
El gran día llegó y el éxito acompañó. El lunes por la noche debutó la esperada tira Los vecinos en guerra, que se verá diariamente a las 21.30 por la pantalla de Telefé (Canal 5), programa que en su día de estreno promedió 22,1 puntos de rating, según Ibope, y superó a su principal competidor, Solamente vos, la comedia que la dupla integrada por Adrián Suar y Natalia Oreiro encabeza en Canal 13, que bajó 5 puntos de su media habitual, pasando de 20 a 15 puntos.
En el marco de un elenco de grandes figuras de la pantalla chica nacional, que incluye, entre muchos otros, a Diego Torres (en su regreso a la televisión), Eleonora Wexler, Mike Amigorena, Carlos Portaluppi, Mirta Busnelli y Hugo Arana, la tira, que encierra una trama ingeniosa con una rara mezcla entre el formato de sitcom mezclado con algo de acción y suspenso (ver aparte), tiene para el público local un condimento especial, dado que el actor Juan Pablo Geretto debutó con un personaje que dará que hablar.
“Es un proyecto que nos ha generado a todos mucha felicidad, es como que aún lo miro de afuera como he mirado otras cosas que me gustaron mucho en televisión. El programa ha generado gran expectativa, pero yo lo vivo con bastante naturalidad más allá de que sé lo que implica este estreno para todo el equipo artístico y para los productores”, contó Geretto horas después del debut del programa que tiene la enorme responsabilidad de reemplazar a Graduados, la ficción más exitosa de los últimos años.
“Llevamos dos meses de grabación y hasta el debut era muy bueno lo que pasaba en la interna, con jornadas de mucho disfrute, algo que ahora, seguramente, se va a potenciar con la devolución del público”, completó el actor de Solo como una perra.
En la tira, el personaje de Geretto tiene el privilegio de codearse a diario con el de Hugo Arana. Sucede que en el marco de la ficción, tanto Geretto como Arana, del mismo modo que los personajes de Mike Amigorena, Mónica Antonópulos y Gastón Soffritti, integran, en el contexto de la ficción, una familia de ficción. “Somos una familia falsa, donde Hugo es un director contratado por el personaje de Mike Amigorena, y como le fallaron los primeros actores y los de la segunda línea, aparecemos nosotros que somos como de la cuarta. Somos contratados para aparentar para el resto de las familias del barrio que somos una familia más, una familia normal de la que yo sería la madre, y a partir de allí se teje toda una cosa de egos propia de los actores sin aplausos, y eso genera cosas muy divertidas no sólo para el afuera, que esperamos que lo sean, sino para nosotros en el marco de las grabaciones”.
Respecto de los márgenes permitidos para la improvisación, en el marco de la nueva ficción que Sebastián Ortega lleva adelante desde su productora Underground a partir de los libros de Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada, Geretto se explayó: “La improvisación es una tentación y una posibilidad, dado que los autores lo permiten, siempre y cuando se respeten los tiempos del aire, dado que sostener toda esa producción es carísimo; las escenas se arman entre un 50 y un 50, dado que vienen muy bien escritas; por lo general, las hablamos antes y le aportamos lo nuestro, eso que pensamos que termina de definir mejor la lógica de cada personaje”.
Respecto del rating y del muy buen debut, en una jornada de lunes atípica con una serie de conflictos mediáticos que pudieron conspirar contra el estreno, el actor, que los fines de semana recorre la provincia de Buenos Aires con su personaje de La Maestra y que a comienzos de marzo se despidió de la escena local a sala llena con su unipersonal Como quien oye llover versión 2013, relató finalmente: “Fue un lunes raro con todo lo que pasó después del escándalo de Lázaro Báez y el programa de (Jorge) Lanata el domingo por la noche. Por eso, todos estaban atentos a lo que pasaba con el minuto a minuto del rating, algo que a los actores, o al menos a mí, no nos importa tanto. Lo importante es el trabajo, estar con los actores que estoy trabajando y en una productora que es la mejor de este momento, porque más allá de lo que pase con el rating, siempre ofrece productos muy cuidados con una calidad de imagen y un tratamiento infrecuentes para nuestra televisión. Y estar en el programa, en un horario central y con tan buen rating, me permite una visibilidad que, quizás, sirva también para que más gente me conozca y se acerque a verme al teatro”.
La Historia
La historia de Los vecinos en guerra arranca en 1993, cuando Mecha (Eleonora Wexler) y Alex (Mike Amigorena) logran escapar de la policía en medio de un robo, pero Ciro (Luis Ziembrowski), el tercer delincuente, es capturado y detenido, aunque promete vengarse de sus cómplices, algo que hará tras 20 años de condena, es decir en la actualidad. Lo que sigue en el presente es una historia de amor entre Mecha y Rafa (Diego Torres), que tienen tres hijos y viven en un country, con sus vidas privadas ocultas y supuestas vidas sociales felices, hasta que Alex se muda al mismo barrio y se inventa una familia, supuestamente para proteger Mecha de la venganza de Ciro, lo que desatará una suerte de comedia con ribetes de espionaje y acción.