Search

Un techo para víctimas de violencia

La concejala Norma López presentó un proyecto de ordenanza para que jefas de hogar que estén inscriptas en los registros especiales de las áreas municipales y el Ministerio Público de la Acusación puedan acceder a viviendas sociales.

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Norma López presentó ayer un proyecto que tiene como fin facilitar el acceso a la casa propia a mujeres que sufrieron o padecen actualmente violencia de género o trata lo que proponen es que sean beneficiarias aquellas jefas de hogar que estén inscriptas en las bases de datos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Registro Único de Violencia contra la Mujer, el Área de de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad o del Ministerio Público de la Acusación 2ª Circunscripción. En caso de que la iniciativa cobre fuerza de ordenanza, la autoridad de aplicación será el IMM junto al Servicio Público de la Vivienda (SPV).

Respecto de la locación de los posibles hogares, se buscarían terrenos que integran el Fondo Municipal de Tierras (FMT), como también de los estados local, provincial o nacional que fueran adquiridos mediante compra o donación y especialmente destinados para el programa pensado por López.

De acuerdo al bosquejo de la iniciativa, la concejala pide el 10 por ciento de parcelas localizadas en urbanizaciones públicas o privadas que se desarrollen en el ámbito de la ciudad y una cifra similar en tierras que cuenten con financiamiento del Banco Municipal.

«Muchísimas mujeres que con coraje y esfuerzo, casi nunca reconocidos, sostienen denuncias contra sus victimarios, cuidan de sí y de sus hijos pero otras tantas veces siguen viviendo con su maltratador porque no tienen casa donde vivir. Los golpes y el maltrato son soportados por el temor de las mujeres a quedarse en la calle con sus hijos”, explicó la autora del proyecto.

López consideró que “es el Estado el que debe procurar emponderamiento de mujeres a través de formación laboral, educación y acceso a vivienda, para poder romper el círculo de violencia”.

Articulación de actores

En pos de continuar con las políticas públicas en defensa de aquellas que sufren maltrato o abusos, la edila explicó que en la iniciativa se prevé la participación del Concejo Económico y Social de Rosario (CEyS), ya que es el ámbito donde representantes de organizaciones empresarias, gremiales, universitarias, sociales y políticas promueven acuerdos y metas comunes desde la perspectivas de los derechos ciudadanos.

Cabe recordar que el CEyS es un organismo integrado por más de 50 actores perteneciente a los ámbitos público y privado, presidido por la intendenta Mónica Fein y que ya ha participado en cuestiones relacionadas con problemáticas juveniles, de seguridad e inclusión.

“Es importante que el Consejo Económico y Social forme parte, ya que es una forma de que, tanto universidades, gremios y asociaciones privadas se comprometan con un tema tan sensible como lo es la violencia de género”, explicó López.

Para la titular del IMM,  Andrea Travaini, si bien aclaró que  no leyó el proyecto de López, dijo que “todo aquello que contribuya a paliar la situación por la que atraviesan las mujeres que padecieron o sufren actualmente maltrato, es bienvenido”.

No obstante, la funcionaria subrayó que una vez que el tema sea evaluado por los concejales habrá luego que “analizar su viabilidad”.

“Estamos abiertos a participar en las distintas comisiones de trabajo del Concejo Municipal y aportar lo que podamos desde nuestro lugar”, concluyó Travaini.

Los números no dejan de alarmar

En lo que va del año, con sólo dos semanas transcurridas, ya son dos los casos de femicidios ocurridos en la ciudad. El primero fue el de Graciela Noemí Príncipe, de 54 años, quien fue atacada y apuñalada en la calle por Ricardo Ratto, su ex pareja, con quien trataba de terminar la relación en forma definitiva, el 4 de enero pasado. La mujer sufrió lesiones gravísimas en tórax, cuello y abdomen, fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez en donde murió al día siguiente.

El segundo caso sucedió anteayer a la madrugada, cuando en una casa ubicada en Nicaragua al 1500, el policía Pedro Díaz mató a su esposa Graciela Menna, de 49 años, y luego se suicidó. Los hijos alertaron al 911 de lo ocurrido recién a la mañana cuando se despertaron y se encontraron con la terrible escena.

El equipo del área de género de la concejala Norma López relevó, durante 2015 en Rosario al menos 16 femicidios, y 31 en la provincia.

10