Es imposible pensar en el Festival de Teatro de Rafaela (FTR) sin tener en cuenta lo que esa muestra y encuentro anual, que tiene lugar en esa ciudad del oeste de la provincia de Santa Fe, ha generado en una sociedad como la rafaelina y su zona, que en la última década se vio privilegiada por contar con un recorte del mejor teatro argentino, en la mayoría de los casos, de producción independiente o alternativa.
Mañana arranca la 11ª edición del FTR, que se extenderá hasta el domingo y contará con un total de 32 espectáculos, más de 70 funciones y una atractiva agenda de actividades especiales, posicionándose de este modo como el encuentro más importante en su tipo de los que se realizan en el país. También, por el insoslayable interés que ha generado en la comunidad teatral dada la imponente vidriera que propone cada año y que ahora busca proyectarse por fuera de los límites del país a toda Latinoamérica.
Luego del exitoso y convocante décimo aniversario del año pasado, el FTR, cuya programación completa puede consultarse a través de www.rafaela.gov.ar/FestivalDeTeatro, sumará este año espectáculos argentinos de Rafaela, Rosario, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, y un invitado especial que llegará desde Brasil: se trata de la obra de danza De-Vir, de Fauller Dandi, por Cia. Dita, de la ciudad de Fortaleza, “un espectáculo destacado por su alto contenido estético, que entiende al cuerpo como un medio que se mueve a través de las aceleraciones, las pausas y desmembramiento”, según se adelanta.
A diferencia de los comienzos del encuentro a mediados de la década pasada, en Rafaela hay ahora un público ávido por nuevos desafíos temáticos y estéticos. “Se da una situación muy particular: el armado de la programación del festival tiene mucho que ver con la gente, con la demanda del público, pero siempre apuntando a crecer no sólo en cantidad sino también en calidad”, adelantó el actual secretario de Cultura municipal, Marcelo Allasino, también mentor y curador del festival que, como pasa desde 2013, tendrá este año una imponente carpa de circo donde se realizarán funciones destinadas a toda la familia. Además, tal como pasó el año pasado, se incluirá entre los espacios habituales de la ciudad, es decir el Centro Cultural Municipal, el Cine Teatro Belgrano, el Centro Cultural La Máscara, el Teatro Lasserre y el Club Automóviles Antiguos, al imponente Complejo Cultural del Viejo Mercado, utilizándose su Aula C para la realización de espectáculos, su planta baja para montar la boletería de venta de entradas que comenzó el sábado, y una de sus salas para la realización de las clásicas mesas de devoluciones.
Atractiva e interesante, como cada año, la programación surge de la mirada de Allasino a partir del vergel que siempre es el teatro argentino en su versión más alternativa e innovadora. “La programación de este festival se arma pensando, sobre todo, en la gente, esa puede ser una síntesis. Tenemos en claro el fuerte compromiso que el festival ha generado y despertado en la comunidad fafaelina: claramente, ha puesto en marcha una maquinaria que ahora no se puede detener, y que se sostiene gracias a la presencia de miles y miles de personas que han descubierto en el teatro un espacio no sólo de diversión, de encuentro o de celebración colectiva, sino también un espacio para pensarse, para reflexionar sobre sus propias realidades. Por lo tanto, si uno pone en foco que lo verdaderamente importante está ahí, en eso que genera el festival, nos obliga a pensar en una programación que sea ecléctica, variada e inclusiva”, adelantó Allasino.
Con entradas generales de 60 pesos, 30 para las de la carpa de circo e innumerables espectáculos que se ofrecerán con entrada libre y gratuita, el FTR apuesta por la diversidad y la inclusión. “Tenemos funciones desde las vecinales de los barrios hasta en las salas más tradicionales de la ciudad. Y creo que en todos los casos hay que prestarle mucha atención al público de este festival que es muy variado y muy heterogéneo. Por ejemplo: la carpa de circo es otro de los espacios conquistados, que no podemos ni queremos sobre el dar marcha atrás porque es un espacio que, pretendemos, siga creciendo de la manera exponencial que lo ha hecho en estos últimos años. Por eso decimos que este festival, paso a paso, ha generado pequeñas conquistas que se vuelven grandes logros: ha ganado territorios y nuevos ámbitos para las artes escénicas, se instaló definitivamente en la región a través de las subsedes (este año serán cuatro), y sobre todo, en el mapa teatral argentino. Por eso, tanto desde lo personal como desde lo profesional, me da una enorme felicidad que un proyecto vinculado con el teatro, que es mi lugar de pertenencia, genere un fenómeno tan vivo y tan potente en cuanto a lo social”.
Arribarán este año al FTR, entre otros, figuras destacadas de la escena nacional como el director, coreógrafo y músico Pablo Rotemberg, quien además de dictar el seminario de formación desembarcará con La Wagner. También será de la partida el actor, director teatral y dramaturgo Pompeyo Audivert, con Muñeca. Tragedia nacional sobre el amor no correspondido, su versión libre, con textos de Marosa Di Giorgio, de la emblemática obra de Armando Discépolo. Asimismo, Luciana Acuña, bailarina, coreógrafa y codirectora del Grupo Krapp, se presentará con el elogiado Por el dinero, un espectáculo que se desarrolla en un parámetro equidistante entre el teatro, la danza, el documental y el ensayo, y que narra con una desesperante exactitud la vida económica de cuatro artistas.
“El festival ha servido también para poder ver que a futuro hay que pensar las cosas de un modo nuevo; es imprescindible romper con cierta lógica que perecía indicar que hay un tipo de teatro que sólo es para determinado público por cuestiones etáreas o sociales, porque cuando se logra romper con esos prejuicios, entre muchos otros, lo que pasa con la gente es maravilloso; el festival nos ha permitido a todos los rafaelinos poder ver todo de un modo distinto”, expresó el creador respecto de la diversidad de fronteras a las que ha arribado en estos años siempre empujando los bordes preestablecidos.
Finalmente, y respecto del ya clásico espacio de las mesas de devoluciones, que en esto años ha acompañado cada edición del encuentro y donde artistas, periodistas, críticos de teatro y público reflexionan cada mañana acerca de las obras presentadas en la jornada anterior, Allasino concluyó: “Los periodistas especializados que nos acompañan cada año llegan con un compromiso enorme con el festival para ayudarnos a reflexionar, a pensar sobre las obras que se ven, por eso es un espacio muy valioso para todos y de gran aprendizaje”.
Dos producciones rosarinas
El Festival de Rafaela recibirá este año dos trabajos de producción rosarina. Se trata, por un lado, de Representación nocturna del Marqués de Sebregondi, de Sociedad Secreta de Actuación, bajo la dirección de Matías Martínez, espectáculo que gira en torno al universo del poeta Osvaldo Lamborghini, tomando como disparador su cruento relato “El niño proletario” como excusa para hacer una crítica al pensamiento y accionar de las clases dominantes sobre los más empobrecidos. Por otro lado, también será de la partida el trascendente grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, que cuenta con más de 20 años de trabajo en la ciudad delineando un particular modo de hacer y de comprender el hecho teatral, que le ha valido participaciones en importantes festivales de todo el mundo, y que se presentará en Rafaela con su último montaje, El fabuloso mundo de la tía Betty.
Para el arranque
El FTR dará comienzo mañana, a las 18, con el tradicional desfile callejero de apertura de la Fanfarria Da Vinci, de Córdoba, junto al artista Víctor Tomate Ávalos. Luego se verán La Pipetuá 13 años (la edad del pavo), de Teresa Duggan y Osqui Guzmán; Muñeca. Tragedia nacional sobre el amor no correspondido, de Armando Discépolo, versión libre de Pompeyo Audivert con textos de Marosa Di Giorgio, y Doberman, de Azul Lombardía.