El fin de semana largo trajo para la ciudad una tasa de ocupación hotelera moderada, con cifras que oscilaron entre el 40 y el 70 por ciento, dependiendo de los lugares de alojamiento. Otro punto a destacar es la repercusión en los medios nacionales que está teniendo Rosario a nivel inseguridad y con noticias relacionadas al narcotráfico. Esto hace, según revelaron desde la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (Aeghar), que sea común que muchas personas interesadas en venir a la Cuna de la Bandera pregunten antes de viajar sobre cómo está realmente la situación, lo que demuestra como mínimo que hay un temor que antes no existía.
“Nosotros siempre dejamos en claro que pese a las informaciones, Rosario sigue siendo una ciudad que puede ser visitada tranquilamente por todas las familias y queremos seguir peleando para seguir trabajando sobre su potencial. Queremos que esto no se detenga porque es algo que se viene dando de manera más que positiva hace ya un tiempo”, remarcó María Ofelia Polito, gerenta de la organización.
“Según el testeo que hicimos fue muy variada la respuesta en los distintos hoteles. Lo que nosotros hacemos es seguir bregando por posicionar al destino Rosario y más que nunca hay que juntar fuerzas para mantener lo que se hizo para que sea considerada una ciudad turística más allá de los hechos que pasan. La ciudad es un excelente lugar de recreación más allá de las noticias”, destacó.
Al ser consultada sobre si las noticias que se difunden de Rosario están perjudicando directamente la llegada de turistas a la ciudad y la ocupación de las 9 mil plazas disponibles, la gerenta de la Aeghar respondió: “Realmente no me animo a decir eso. Sí sabemos como espectadores que la situación de Rosario está teniendo repercusión a nivel nacional, a través de distintos medios gráficos, radiales y televisivos. Es común cuando nos llaman que nos pregunten sobre el nivel de inseguridad en la ciudad. Lo que les remarcamos es que somos una ciudad accesible, familiar y que seguimos siendo un lugar que puede ser elegido tranquilamente y que tiene para ofrecer muchas cosas para pasar una estadía más que agradable”.
Los visitantes continúan siendo principalmente de localidades y provincias cercanas como Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y de la misma provincia de Santa Fe. “Siguen viniendo de los alrededores. Este fin de semana estuvo el triatlón que convocó a una buena cantidad de gente y está también el tema de los congresos y los eventos internacionales que nos sigue colocando en un lugar de privilegio en el país, ya que se suelen repetir a lo largo de todo el año. En ese punto Rosario aparece en los rankings como una de las principales ciudades”, resaltó Polito.
Por último, la integrante de la cámara que nuclea a los hoteleros consideró un poco apresurado prever cómo vendrá la actividad para los próximos feriados, especialmente Semana Santa. “En general los que vienen a Rosario no hacen reservas ni consultas con mucha antelación. Son turistas que se suelen decidir poco tiempo antes y muchos lo hacen a último momento. Tenemos expectativas para lo que se viene y desde nuestro lugar seguiremos peleando para que las cosas se mantengan en un buen nivel”, concluyó.
Los feriados que quedan
Según informa oficialmente el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, quedan por delante para este año los feriados del miércoles 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el 18 de abril, que es Viernes Santo; el jueves 1º de mayo y el viernes 2 de mayo como feriado puente por el Día del Trabajador; el domingo 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo; el viernes 20 de junio, Día del Paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano; el miércoles 9 de julio, Día de la Independencia; el lunes 8 de diciembre, por la Inmaculada Concepción de María; y el jueves 25 de diciembre y el viernes 26 como puente turístico, por la Navidad.