El Hincha adelantó hace meses en exclusiva cómo sería la nueva Liga B. Y la Confederación Argentina dio más datos en una interesante reunión de prensa donde se confirmó todo lo adelantado.
Idea, formato, organización y filosofía fue lo que se planteó en la presentación de la Liga Argentina de Básquet (LAB) a la prensa, torneo que reemplazará a la Liga Nacional B y que tendrá como ente responsable a la Confederación Argentina.
El torneo comprenderá 50 equipos de todo el país con una regionalización única hasta el momento. El torneo estará dividido en dos grandes regiones (Norte y Sur), cada una subdividida en dos conferencias cada una y a su vez una última partición en distintas divisiones. En total serán 10 divisiones, correspondientes a las 10 regiones que comprenden la Cabb con 5 equipos cada una.
La presentación se realizó en el auditorio que la Cabb posee en Buenos Aires, en donde los máximos responsables del renovado torneo explicaron el formato de juego y también de la organización que tendrá el campeonato, además de distintas particularidades de juego y armado de la competencia que tendrá su bautismo el 12 de octubre próximo. La mesa estuvo conformada por Ricardo Siri, presidente de la Comisión de Campeonatos, José Mastrofilipo (Asesor) y Enrique Tolcachier (Director Deportivo).
La Región Norte comprenderá la Conferencia Noreste y la Litoral. La primera comprenderá dos divisiones: División NOA (con 5 equipos de Jujuy, Salta, Tucumán
y Santiago del Estero) y la División NEA (5 equipos de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco), mientras que la segunda incluirá la División Santa Fe (5 equipos) y la División Entre Ríos (5 equipos). Por lo tanto, esta región verá en juego a un total de 20 equipos.
En la Región Sur, la participación de los 30 equipos comprende las Conferencias Centro y Centro Sur. En la primera se divide en División Andina (5 equipos de La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Catamarca) y División Mediterránea (5 equipos de Córdoba), mientras que la segunda tendrá 4 grupos: División Capital-Buenos Aires zona Capital Federal (5 equipos de la Federación Regional de Capital Federal), la División
Capital-Buenos Aires Zona Provincia de Buenos Aires (5 equipos de la Federación de la provincia), la División Patagonia-Zona Nor Patagonia (5 equipos de La Pampa, Neuquén y Río Negro) y la División Patagonia-Zona Sur Patagonia (5 equipos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
En la primera fase jugarán todos contra todos a dos ruedas entre los equipos de una misma división. Los equipos pasan a una segunda fase acumulando el total de puntos obtenidos. Allí es la etapa de Conferencias, a dos ruedas donde los equipos de una división jugarán con los de la más próxima geográficamente.
De esta manera se juntan: NOA y NEA, Santa Fe y Litoral, Andina y Mediterránea, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, y por último la Nor Patagonia con la Sur Patagonia. Allí cada equipo disputará entre 8 y 10 partidos, al enfrentar en dos ruedas a los de la división que se une a le propia. Una vez finalizada la segunda fase se arma una tabla de posiciones de los 10 equipos de cada Conferencia con los puntos acumulados de las dos fases disputadas hasta el momento (en caso de total de partidos desparejos dentro de una misma conferencia, se tomará en cuenta el porcentaje de partidos ganados). Aquí se definen los descensos.
Más allá que las divisiones se han unido de a dos, el quinto equipo de cada una de las 10 divisiones descenderá. Si bien la unión de dos divisiones conformará una tabla de 10 equipos ordenada por puntos para poder ver cómo continúa la competencia, no importa si un equipo termina más arriba del noveno o décimo puesto, sólo se verá si los cuatro equipos de su misma división están por encima, entonces será quien deje de participar. A la siguiente etapa de la competencia clasificarán los mejores cuatro equipos de cada una de las conferencias.
La tercera fase, la Regional, se disputará con el sistema de playoffs en 2 etapas, cuartos de final y semifinal, en donde los dos equipos que ganen las semifinales en cada región (Norte y Sur) accederán al cuadrangular final nacional. Los dos mejores de este cuadrangular son los que ascenderán al Torneo Nacional de Ascenso.