Search

Un tractor que hasta el momento se importaba será fabricado en Las Parejas

La empresa Apache comenzará a fabricar el 60 por ciento de las partes del tractor, para ensamblarlas con las que se importarán de la India y venderlo en toda América de Sur.

Un tractor que hasta el momento es importado desde la India comenzará a ser fabricado en la localidad de Las Parejas para su venta en la Argentina y en países de América del Sur.

El emprendimiento surgió de un acuerdo de complementación celebrado en Las Parejas entre las empresas Apache y su par india Sonalika.

El 60 por ciento de las partes del tractor será fabricado en la Argentina y se realizará el ensamblado completo de diversos modelos de esa marca. La maquinaria se comercializará en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El acuerdo se considera uno de los procesos de sustitución de importaciones más trascendentes del sector agro industrial.

Los detalles se dieron a conocer en una conferencia de prensa en Las Parejas, donde estuvieron representantes de ambas firmas, según consignó un matutino rosarino.

La propuesta comenzó a tomar forma tres años atrás y consiste en una cooperación que busca un proceso gradual de integración de partes y componentes locales y no locales, junto al intercambio de experiencias y de mejores prácticas industriales.

El titular de la firma Apache, Carlos Castellani, y el responsable del área de comercio exterior de Sonalika, Ram Gopal Dhiman, se mostraron conformes con los avances logrados ya que en una primera etapa se fabricarán partes de las líneas de tractores de 30, 50, 70 y 90 caballos de fuerza.

«Tenemos una alta gama de productos como sembradoras, pulverizadores autopropulsados y mixers, pero también queríamos tener el tractor y estamos dando un paso que consideramos importante», dijo Castellani.

Además, explicó que la empresa que representa «está haciendo un esfuerzo importante de producción  para que los concesionarios se provean en Apache de todos los equipos necesarios para el campo». En el futuro intentarán fabricar un tractor de mayor potencia. El promedio de venta de tractores en la Argentina se acerca a las 5.700 unidades anuales. Apache estima que en cinco años podría vender un 15 por ciento de ese total, para lo cual deberá incorporar alrededor de 30 operarios.

El empresario indio Gopal Dhiman cumplió una extensa recorrida por diversas zonas productivas del país en las que el tractor Apache Solis fue probado en diversos suelos.

Admitió que a pesar de la lluvia la máquina se adaptó muy bien y que vio «muy interesados a los productores».

La empresa india Sonalika elabora más de 30 mil tractores por año y es la tercera en importancia en ese país. La firma se inició hace 40 años en el mercado de la maquinaria agrícola y hace 18 que incursiona en la fabricación de tractores.

Producen diversos tipos de unidades además de motores y equipos agrícolas como tractores.

La historia de la empresa revela que las claves para el progreso logrado son la innovación constante y el recurso humano del que dispone.

«Lo que avanzamos se lo debemos a habernos adaptado a las necesidades de los productores del país y del exterior. Argentina no será la excepción», advirtió Gopal Dhiman.

10