Search

Un trío de tango entre tradición e innovación

Los prestigiosos músicos Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia y Horacio Cabarcos presentarán este sábado por la noche en el Teatro del Parque de España su segundo disco, titulado “Como debe ser (Comme il faut)”

El reconocido trío de tango Lavallén Estigarribia Cabarcos presentará este sábado por la noche en el Centro Cultural Parque de España Como debe ser (Comme il faut), su último trabajo discográfico.

De este modo, el rosarino Víctor Lavallén y el chaqueño Pablo Estigarribia junto al músico porteño Horacio Cabarcos mostrarán en la ciudad su segundo registro, un material que recorre los clásicos del tango de mediados del siglo XX, desde Aníbal Troilo hasta Horacio Salgán pasando por Osvaldo Pugliese y Eduardo Arolas.

El encare de los nuevos arreglos sobre estas clásicas melodías fue concebido para este material desde una propuesta escrita desde Nueva York por Estigarribia, y trabajada luego desde la visión puglesiana de Lavallén (arreglador y bandoneonista de la orquesta), sumando el toque troileano de Cabarcos. El resultado es una evolución del lenguaje del tango desprendido del más puro linaje tanguero proveniente de Troilo, Pugliese y Salgán.

“La verdad es que el trío nació casi por casualidad. Nos llamaron del Festival de Tango de 2014 para hacer un concierto que cruzaba músicos de diferentes generaciones, y ahí nos convocaron a Lavallén y a mí que llevamos mucho tiempo trabajando juntos; y sumamos a Cabarcos porque necesitábamos quien hiciera los bajos y marcara el pulso del género”, expresó Estigarribia en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

El disco se presenta por estos días dada la visita a la Argentina de Pablo Estigarribia, quien actualmente se encuentra radicado en Nueva York.

Integrado por Víctor Lavallén en bandoneón, Pablo Estigarribia en piano y Horacio Cabarcos en contrabajo, el trío representa el cruce generacional más pronunciado del tango en el último tiempo. Se trata de dos músicos que hicieron la historia del tango formando parte de orquestas como la de Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán o Leopoldo Federico, que deciden formar este trío con un joven pianista de tango que trae influencias de otros géneros.

Según expresan los entendidos, el resultado de esta conjunción de talentos, “es un tango con cierta densidad y armonías novedosas, pero siempre tango”.

“Más allá de las generaciones, los tres pensamos igual en relación con el respeto y el amor por el tango. Y si bien en cuestiones armónicas y en determinados aspectos técnicos somos músicos que tiramos para adelante, al mismo tiempo sostenemos que la marca del género debe permanecer intacta”, expresó Estigarribia a Télam con motivo de la presentación de su disco anterior, De menor a mayor, en el que ya se advertía esta suerte de revisionismo evolucionista de la estética porteña que ahora confirman en su segundo trabajo conjunto.

Para agendar 

El reconocido trío Lavallén Estigarribia Cabarcos presentará este sábado, a partir de las 21, en la sala Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España Como debe ser (Comme il faut), su segundo disco, con una entrada general de 400 pesos

10