Un jurado declaró culpable a un urólogo de la ciudad de La Plata por abusar de 14 pacientes, entre ellas, algunas menores. Ahora se espera que se anuncie cuándo será la audiencia de cesura, en la que se dictará el monto de la condena por las agresiones sexuales.
Fue en 2018 cuando 18 pacientes denunciaron a Pablo Francisco Colaci por abuso sexual. Según informaron las víctimas, los ataques ocurrían en su consultorio. Pero con el avance de la investigación, la Justicia solo obtuvo material de 15 casos.
De acuerdo con la información del medio local 0221, la fiscal Helena De La Cruz sostuvo durante varias audiencias que los actos cometidos por Colaci constituyen un abuso sexual.
En esa misma línea, la abogada Andrea Mattassich, que representa a una denunciante, expresó que, al momento del abuso, su clienta era menor de edad. De esta manera, resaltó también el sufrimiento y el trauma experimentado por la joven.
En relación al caso, los defensores del médico, Gabriel Mendy y José Luis Villada, plantearon que las acusaciones contra Colaci “no tienen los fundamentos necesarios para dictaminar una condena”.
Sobre el cierre del juicio oral, el acusado dio sus últimas palabras y sostuvo: “Es un poco difícil hablar delante de personas en las que uno puede estar o no de acuerdo”. Luego de la declaración, se quebró y se dedicó a recordar sus inicios en la medicina.
Por último agregó: “Vinimos acá con los abogados y creo que ustedes vinieron con sinceridad, con respecto a plantear una cosa y yo soy un tipo democrático. Siempre respeté a mis pacientes”.
Luego de que un jurado popular lo haya encontrado culpable, la jueza Silvia Hoerr citará a las partes para realizar la audiencia de cesura, mientras que la defensa presentará los pedidos que considere necesarios.
El procedimiento seguido consiste en la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad, y la otra (cesura) a la determinación de la pena.