A Juan Emilio Basso Feresin todos lo conocían como Juane Basso, militante de derechos humanos, referente de Hijos Rosario, periodista y protagonista de las luchas sociales en la región y de los juicios a los represores del terrorismo de Estado. Tenía 44 años y falleció en la noche de este miércoles luego de sufrir una descompensación mientras jugaba al fútbol con amigos en una canchita de Brown al 3000.
Juane Basso nació el 11 de febrero de 1977, durante la detención clandestina de su madre, María Eugenia Saint Girons, en el hospital San Roque de Paraná. Un día antes de su nacimiento, la dictadura cívico militar había secuestrado en Santa Fe a su padre, que permanece desaparecido.
Periodista y cofundador de la cooperativa La Masa y del periódico El Eslabón, Juane deja un vacío para sus dos hijos, su compañera, la abogada y querellante de causas por delitos de lesa humanidad Nadia Schujman, y buena parte de la militancia, el periodismo y la vida política.
Eran cerca de las 22 de este miércoles cuando comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho y se descompensó. Los médicos del servicio de emergencias Sies que llegaron hasta la canchita de calle Brown le practicaron maniobras de RCP, pero no pudieron recuperarlo.
“Apenas nací, en la Unidad Penal 6 de Paraná, me anotaron con el apellido de mi vieja, María Eugenia Saint Girons. A los 9 años incorporé el apellido de mi viejo adoptivo, Hugo Basso. Hace 10, logré obtener el de mi padre biológico, Emilio Feresin, desaparecido por los genocidas. Me dicen Juane”. Esa era una de sus cartas de presentación, un resumen de una identidad cruzada por el terrorismo de Estado que se empeñó en reconstruir para sí mismo, para las otras víctimas de la dictadura y para la memoria colectiva.
Juane Basso: el chico de pelo largo que llegó a la Facultad desde Rufino
Apenas conocida la triste noticia de su muerte, comenzaron a sucederse las manifestaciones de pena y dolor de amigos y referentes de la política y la militancia locales.
Querido Juane, me acabo de enterar de tu partida hacia otros arrabales del universo. No debía ser así. Un abrazo grande para la familia de Juane Basso. Hay absurdos que solamente descubren en la profundidad del dolor la dinensión del amor que generó una vida como la de Juane.
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) March 4, 2021
El sindicato de prensa rosario lamenta la perdida inconmensurable del periodista, compañero, militante de Hijos y de todas las causas de dd hh Juane Basso Feresin. Abrazamos a su familia en este momento de tanto dolor.
— Sindicato de Prensa Rosario (@spr_prensa) March 4, 2021
Va a ser inexplicable.
Va a ser este dolor.
Va a ser esta imposibilidad de creerlo.
Va a ser esta lucha.
Va a ser esa sonrisa por abajo de la bandera.
Va a ser una batalla de palabras justas.
¡Hasta siempre COMPAÑERO Juane Basso! pic.twitter.com/MswYHbQ74L— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) March 4, 2021
Cuesta creer. Profunda tristeza. Bronca frente a lo injusto. Tipo de corazón noble Juane, luchador de las causas justas, buena gente. Una pena enorme. Abrazo fuerte a familiares, compañeros, compañeras y amigos.
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) March 4, 2021
Hasta siempre querido Juane Basso . Es muy difícil despedir a alguien tan joven y con tanta trayectoria de lucha y compromiso. HLVS . pic.twitter.com/yGNEVw7Gh3
— Matilde Bruera (@BrueraMatilde) March 4, 2021
No puedo creer la muerte de Juane Basso, militante de HIJOS, un periodista comprometido, solidario, siempre pensando en lo colectivo. Un abrazo enorme a su familia y sus seres queridos, y a los compañeros y compañeras de @eleslabon1.https://t.co/yw5B8P90wM
— ʟᴇᴀɴᴅʀᴏ ʙᴜsᴀᴛᴛᴏ (@leandrobusatto) March 4, 2021
Hermano de todas las batallas. Te cargabas al hombro los pedacitos de todos, y salías siempre por arriba. La vida te cagó a palos y aún así fuiste obstinadamente feliz. Te vas sin que haya podido ganarte una discusión, ni una partida de TEG. Duele. Te voy a extrañar @juanebasso.
— Eduardo Toniolli 🇦🇷 (@eduardotoniolli) March 4, 2021