El cielo sobre la playa Maruata, en la localidad de Aquila, dentro del estado mexicano de Michoacán, amenazaba tormenta cuando un rayo cayó sobre tres personas, dos de las cuales, una turista y un vendedor ambulante, fallecieron a consecuencia de la descarga eléctrica. El inusual fenómeno quedó registrado en un video.
El medio mexicano Milenio publicó que el alcalde de Aquila, José María Valencia, confirmó que las víctimas fatales eran un vendedor de hamacas originario de la localidad de Tecomán, en el estado vecino de Colima, y Elvia de Jesús, una turista proveniente de Guanajuato. La mujer murió en el momento. El hombre fue trasladado a un hospital, pero falleció mientras recibía atención médica.
Otros medios locales señalaron que había una tercera persona alcanzada por la descarga, quien logró sobrevivir.
En el video, que dura apenas diez segundos, se observa a un grupo de personas caminando por la playa cuando un rayo cae sobre ellos en medio de gritos de terror de los testigos.
Las víctimas fatales no estaban en lo que se definen como lugares de riesgo durante una tormenta eléctrica, los que más probabilidades tienen de ser el punto de contacto de la descarga desde las nubes:
Estos son los lugares donde es más probable que caiga un rayo y, por lo tanto, los lugares que deberíamos evitar los días de tormenta:
- Mares y océanos, por la humedad que favorece la conducción de la electricidad.
- Las zonas elevadas.
- Los árboles.
- Objetos más altos que los que hay a su alrededor, más aún si son metálicos, como antenas y los postes de los edificios.