Este jueves por la mañana, la abogada penalista María del Carmen Varela intentó ingresar al Complejo Penitenciario Rosario (27 de Febrero 7899) para atender un cliente y no pudo hacerlo porque vestía un short. Al menos así se lo expresaron.
En diálogo con El Ciudadano la abogada lo consideró como “un acto de discriminación, porque si hay una normativa que la notifiquen”. En la tarde del jueves se encontraba preparando una denuncia que hará contra la Provincia y que terminará de redactar con el Colegio de Abogados de Rosario este viernes. La misma sintetizará el hecho como un acto de discriminación y abuso de autoridad.
Varela consideró que se trata de un episodio más del destrato que viven quienes se dedican al derecho penal, “en cada unidad nos encontramos con una cosa diferente”.
La abogada describió que vestía un short de lino, tal como lo ha hecho en otras oportunidades en este mismo lugar o en la cárcel de Coronda o la de Piñero. Manifestó que nunca se le había presentado una situación así. Dijo que se trata de un día de visitas y tomaron su presencia como tal, a pesar de que presentó la certificación correspondiente. «Lo más triste es que la orden la dio una mujer», expresó.
Finalmente, la profesional subrayó que la prohibición de su ingreso al predio no tuvo otro fundamento más que la forma en que estaba vestida y que estuvo más de una hora bajo el sol esperando una respuesta formal pero que la directora que dio la orden “no da la cara; y es la directora de ese sector, que evidentemente no está capacitada en perspectiva de género”.