Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin oficializaron ayer la conformación de un espacio para competir en la interna del Frente Progresista, Cívico y Social. Con un par de certezas, entre las que se cuentan la precandidatura a gobernador del diputado nacional radical y la postulación a la Intendencia del presidente de la Coalición Cívica-ARI, y también alguna duda, ya que aún el senador nacional socialista no clarificó cuál va a ser su rol en este armado político, los tres dirigentes explicitaron sus intenciones de reflejar “una alternativa de cambio dentro del Frente Progresista para las Paso, para dar respuestas a las grandes demandas que hay en materia de seguridad, de servicios y obras públicas”.
A la accidentada conferencia, que sufrió un cambio de escenario a último momento (ver aparte), asistieron el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral; los concejales de Rosario Miguel Zamarini, María Eugenia Schmuck, Sebastián Chale y Carlos Comi; los diputados provinciales Susana García y Ariel Bermúdez; y el rector de la UNR, Darío Maiorana.
Mucho se especula con el lugar electoral que ocupará Giustiniani, si será candidato a vice de Barletta o encabezará la lista de diputados provinciales. El propio dirigente socialista no pudo despejar esa duda: “Las candidaturas las vamos a ir planteando en enero, tenemos hasta el 13 de febrero, así que no tengo apuro en mi caso personal”.
Más imbuido en el rol de candidato, Barletta identificó a la seguridad como el tema prioritario a atender: “Es la gran preocupación de todos, estamos cansados de tantas muertes, tantos. Vamos a librar una batalla muy dura contra lo que está pasando en la provincia de Santa Fe”, dijo el dirigente radical y agregó que “para librar una batalla hay que tener ejército propio y lo vamos a crear, vamos a crear una unidad que esté altamente capacitada, que haga capacitación no sólo para tirar búnkers (quioscos de venta de droga) sino que haga inteligencia, que sea incorruptible. A lo mejor suena cinematográfico, pero ¿se acuerdan de Los Intocables? Vamos a tener un cuerpo con esas características”, aseguró.
Por su parte, Javkin hizo hincapié en la renovación hacia adentro del oficialismo en una gestión que lleva mucho tiempo al frente de la ciudad: “Hoy Rosario tiene desafíos muy distintos a los que tenía hace 20 años; en muchos casos se fueron superando con políticas correctas, en muchas otras cosas falta otra mirada. Nosotros creemos en la pluralidad y en la necesidad de una visión renovada, más abierta, con más capacidad de escucha, con más capacidad de incorporar a los distintos sectores de la ciudad que le dan vida”.
En tanto, el concejal Zamarini indicó: “Vamos a llevar adelante junto a Javkin un programa que dé respuestas a los barrios de la ciudad para recuperarlos y a los más jóvenes y niños con programas integradores. Se nota una gran ausencia del gobierno municipal en ese aspecto”.
En el mismo sentido, la edila Schmuck amplió: “Cuando uno hace mucho tiempo que está en una gestión se burocratiza, pierde perspectiva, rota a los funcionarios por distintas áreas. Hace falta aires nuevos”.
El bar de la discordia
La conferencia de prensa de Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Pablo Javkin estaba prevista en un bar ubicado en Oroño y el río. Pero en las primeras horas de ayer ese local gastronómico se excusó de poder alojar el evento alegando “falta de electricidad”, por lo que el encuentro se trasladó de urgencia a un bar en Presidente Roca y el río. “Esperemos que sea una anécdota y que la podamos contar como un chiste en los próximos días. Estábamos todos convocados a un bar concesionario de la Municipalidad. Había estado comprometido desde hace dos días y esta mañana (por ayer) nos dijeron que no lo podíamos realizar ahí”, explicó Giustiniani.