Un mensaje privado llegó al instagram del intendente Pablo Javkin. Decía: “Te vamos a matar a lo mexicano. A vos y a tu familia. Con la mafia no se jode”. El mandamás local presentó una denuncia y en mayo pasado hubo un allanamiento a una casa en barrio Acindar. Detuvieron a una joven de 22 años y su padre. Al día siguiente recuperaron la libertad pero la chica fue imputada en libertad este miércoles. Las partes presentarán en breve ante un juez de la Instrucción Penal Preparatoria una probation.
Tras la llegada del mensaje amenazante y la denuncia del intendente la Fiscalía ordenó la verificación del IP desde donde se mandó la comunicación, surgió que la misma derivó de un domicilio ubicado en Huemul al 4500 y desde el MPA pidieron una orden de allanamiento.
El 11 de mayo se llevó adelante la medida por agentes de la Brigada Operativa de la Agencia Criminal de Investigación. Allí detuvieron a una joven identificada como Loana Esperanza O., empleada del Ente de la Movilidad, y a su padre Marcelo Adrián O.
El intendente recibió amenaza y detuvieron a dos sospechosos: «Te vamos a matar a lo mexicano»
Del lugar se secuestraron celulares, computadoras y una suma de algo más de 6 millones de pesos y 1.600 dólares. Luego se determinó que estaban vinculados a la actividad laboral del padre, quién se desempeña como personal de una empresa de logística dedicada a recaudar dinero del transporte público, la que depende del Ente de la Movilidad, a quien no se le formó causa, contó el abogado Rodrigo Navas.
La imputación
Tras peritar los aparatos electrónicos secuestrados, este miércoles, la joven fue imputada por las amenazas. El defensor Navas explicó que la audiencia imputativa se realizó en la sede fiscal ante la funcionaria del MPA Silvana Valero, quien le explicó a la joven que hay una investigación en su contra y las evidencias del caso. La sindicación fue por amenazas simples y en esta audiencia se acordó la posibilidad de una probation, refirió.
Liberan a padre e hija acusados de amenazar de muerte al intendente Pablo Javkin
La suspensión del juicio a prueba es uno de los principios de oportunidad que ofrece el código de procedimiento provincial y se plantea en una audiencia ante un juez. Procede en los casos que el delito investigado tiene una sanción de cumplimiento condicional e implica el cumplimiento de algunas reglas de conducta durante un determinado período de tiempo, además de la reparación de los daños ocasionados. En el caso de cumplimentar con las reglas el juez resuelve la extinción de la acción penal.
Navas explicó que en principio las partes están de acuerdo en una probation y faltaría la realización de la audiencia ante el juez para su homologación. En ella propondrán el cumplimiento de algunas reglas como por ejemplo trabajo comunitario y un monto de reparación económica entre otras cuestiones.