Los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, sellarán hoy su nueva alianza con un plenario en Mar del Plata en el que analizarán la situación actual del país y la agenda de reclamos pendientes. Sergio Massa, Daniel Scioli y José Manuel de la Sota, invitados especialmente al encuentro, confirmaron que no participarán.
Barrionuevo anticipó que esperan reunir a unos 400 dirigentes sindicales de todo el país en la ciudad balnearia. Sin embargo, los tres referentes partidarios que habían sido invitados: Daniel Scioli, Sergio Massa y José Manuel De la Sota, dijeron “no” al convite.
El líder del Frente Renovador elogió la cumbre sindical pero aclaró que “no es tiempo de andar exponiendo candidaturas”.
Por su parte, Scioli se excusó diciendo que tiene “otras actividades”, y de la Sota argumentó que no quería irse de la provincia en momentos en que se volvió a hablar de rumores sobre eventuales nuevas protestas policiales, por las cuales la Nación le envió mil gendarmes en forma preventiva.
A pesar de las notables ausencias, Hugo Moyano enfatizó que esto “no modifica la agenda que se va a tratar. Que no vengan los políticos no modifica lo que en un principio habíamos resuelto. Porque el eje de la discusión es tratar la unidad del movimiento obrero y las demandas de los trabajadores”.
La reunión se centrará en la necesidad de revertir la fragmentación sindical (coexisten actualmente cinco centrales obreras), en los porcentajes de subas salariales a discutir en las próximas paritarias, los aumentos para los jubilados y los reintegros de los fondos que el Estado adeuda a las obras sociales.
La idea del encuentro es también acercar posiciones con la CGT oficialista y dar un paso para la reunificación, aunque de la central del metalúrgico Antonio Caló participarían sólo dos dirigentes, que ya estuvieron en el encuentro previo de Moyano y Barrionuevo de la semana pasada: Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA).
Desde hace meses ambos vienen manifestado su disconformidad con la postura que tiene la central oficialista y se quedaron tiempo atrás sin interlocutores en la Rosada. En cambio, el propio Caló, quien días atrás fue recibido por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya avisó que no concurrirá, al igual que los demás dirigentes de la cúpula de esta central, con lo cual la esperada reunificación implicará un proceso más extenso.
Al cónclave también fueron invitadas autoridades del sector empresario (UIA) y del agro (Federación Agraria), que se da por descontado que asistirán.
Tanto el gastronómico Barrionuevo como Moyano ya adelantaron que reclamarán aumentos de entre el 30 y 35 por ciento para hacer frente al alza de precios registrado a fin de 2013, un porcentaje claramente superior a los que aspira el gobierno.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Capitanich, no dejó pasar la oportunidad de cargar contra los sindicatos opositores al expresar que en la Argentina “las paritarias son libres y dependen de la capacidad de negociación entre empresarios y trabajadores”, y sostener que algunos dirigentes “a partir de este mes pretenden azuzar con determinados porcentajes”, por lo que “están haciendo una manifestación de orden político”.
“Coqueteo por conveniencia”
El líder del CGT opositora, Hugo Moyano, manifestó ayer que no ve al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “como candidato” a presidente “por su forma de sumisión” frente al kirchnerismo y consideró que “no es casualidad” el acercamiento entre el mandatario provincial y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quienes se mostraron juntos en Mar del Plata.
Al ser consultado sobre el encuentro entre el gobernador y el ex intendente de Tigre en Mar del Plata, durante la inauguración del Casino Anexo Hotel Sasso, propiedad de la Unión de Trabajadores Hoteleros, Gastronómicos y Afines (Uthgra) que conduce Luís Barrionuevo, Moyano respondió que “nada es casualidad” y expresó que el “coqueteo” entre los dirigentes “puede ser por conveniencia y no por convicciones”.
Massa: “Primer intento serio de unificar la CGT”
El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, subrayó que la reunión que mantendrán hoy los líderes sindicales Hugo Moyano y Luis Barrionuevo es “el primer intento serio para tratar de unificar la CGT”.
“Que la representación de los trabajadores esté lo más unificada posible contribuye a la paz social porque en la atomización siempre ganan los vivos o los que más agitan”, definió el tigrense en una entrevista publicada ayer por el Diario Popular.
En este sentido, apuntó que “la representación sindical no sólo debería ocuparse del trabajador formal sino también de los informales o los excluidos del mercado de trabajo”.
Massa fue invitado al cónclave Moyano-Barrionuevo, junto a los gobernadores Daniel Scioli y José Manuel de la Sota, entre otros dirigentes peronistas, pero anticipó que no participará porque 2014 “no es tiempo de candidaturas”.