Search

Una autopista que será más cara

Aumenta un 40 por ciento el peaje en la vía rápida a la capital de la provincia.

A partir de hoy quienes transiten por la autopista Rosario-Santa Fe “Brigadier General Estanislao López” deberán pagar un 40 por ciento más en los peajes; en tanto también a partir de hoy comenzará a regir un plazo de noventa días para que el gobierno provincial reciba la concesión, hasta el presente de la empresa Aufé, dado que ayer finalizó el plazo de quince años por el que se le había adjudicado la explotación de la vía de tránsito.

En este plazo de noventa días el gobierno santafesino deberá verificar el estado de los bienes que se le adjudicaron en su momento a la firma. Mientras tanto desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia se prepararán los pliegos para el llamado a licitación para una nueva concesión. En tal sentido se analizaba la posibilidad de plantear la construcción de un tercer carril en cada mano y entre otros aspectos, por ejemplo, la ejecución de un ingreso a la ciudad de Capitán Bermúdez.

Se contempla también que el futuro concesionario deberá hacerse cargo del actual personal de la firma Aufé, aunque tal determinación no excluye que la empresa que hoy explota el servicio se haga cargo del pago de las correspondientes indemnizaciones a los trabajadores por la finalización de la relación laboral.

Con respecto a la nueva tarifa un auto que hasta ayer pagaba 2,50 pesos, deberá abonar ahora 3,50 y un camión de hasta seis ejes que abonaba 10 pesos, tendrá que pagar 14.

En relación con el aumento dispuesto el presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, lo calificó como “una vergüenza” y agregó que “es inadmisible la actitud del Poder Ejecutivo provincial que avala esta decisión.”.

Para Rubeo “la administración socialista premia a una empresa que incumple con todos los compromisos”.

Pregunta el legislador provincial: “¿Cómo se entiende que se conceda la prórroga de un contrato a una firma que durante más de una década ha explotado el servicio sólo en beneficio propio y hoy se la premia avalando un nuevo aumento de su tarifa?”.

Estima Rubeo que “el gobierno provincial en nombre de todos los santafesinos debería exigirle a la empresa Aufé que cumpla con los compromisos asumidos” y en tal sentido enumera: “Poner a disposición de los usuarios equipos como ambulancias, grúas remolque, camiones equipados contra incendio, vehículos de patrulla y una dotación permanente de quince operarios para los mismos”.

“Nada de eso se hizo –continúa Rubeo–. Para trasladar a accidentados optaron por contratar a una empresa de San Lorenzo y subcontrataron con una empresa rosarina vehículos de vigilancia, remolque y grúas, con la asistencia de los bomberos voluntarios de las localidades vecinas a la traza”.

Rubeo presentó oportunamente un proyecto de ley en el que propone la constitución de una unidad ejecutora con la participación de los diversos municipios y comunas que están ubicados en la traza de la autopista para que se hagan cargo de su mantenimiento por intermedio del peaje.

10