Costó y tardó, pero ya llega: el 1º de abril será la primera transmisión de La Balsa, la FM municipal, según anunció la intendenta Mónica Fein durante el discurso de apertura del año legislativo en el Concejo Municipal. Tras dos años de trámites y espera, la radio saldrá al aire con una programación provisoria, y, de manera progresiva, se irá adecuando a una grilla que promete ser netamente local y cultural. “Apelará a todos los gustos, música, conceptos, espacios radiales de barrios, espacios sociales, a los talleres del Centro de la Juventud, del Obrador, al programa Ceroveinticinco. La difusión de proyectos de esta índole aporta al crecimiento cultural de la ciudad”, señaló el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos. El estudio de la FM será emplazado en el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, del Parque Urquiza, con entrada por avenida Belgrano.
La Balsa –nombre que representa la historia musical local y los comienzos del rock nacional en Rosario– ya está técnica y legalmente habilitada. El trámite con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) duró cerca de dos años y, aunque varias fueron las causas de la demora, desde el municipio no se dio lugar a quejas. “Festejamos que hay ley y entendemos lo que significa organizar el espacio radial de un Estado entero. Finalmente, la habilitación llegó junto con la de otros municipios”, manifestó Ríos.
El cronograma para la puesta en marcha de la radio apuesta a un lanzamiento progresivo. A pesar de que los papeles estén en orden, para poner en funcionamiento La Balsa primero habrá que superar una serie de obstáculos. En primera instancia hay que definir el espacio, ya que la frecuencia está compartida con otras dos emisoras, una de Rosario y otra de Villa Gobernador Gálvez. Junto con eso, se apelará a la ampliación del alcance, que ahora es de apenas unas manzanas. Una vez resueltas estas complicaciones, se comenzará a armar la programación propia.
“No va a ser una radio política, pero sí va a reflejar las políticas culturales. Se va a apelar a todos los gustos, conceptos. Va a ver lugar para los espacios radiales de los barrios, movimientos sociales, el programa Ceroveinticinco, el Centro de la Juventud, El Obrador. También se llamará a concurso para productores independientes. Hay horarios, tiempo y espacio suficientes para todos; sin embargo, se hará de manera progresiva, de a poco”, explicó Ríos. Y agregó: “Es como inaugurar un centro cultural, la radio es un espacio nuevo para la cultura de la ciudad, y como tal, aporta al crecimiento”.
En 2011, y bajo el mando del ex intendente Miguel Lifschitz, comenzaron los trámites formales de acuerdo a la nueva ley de medios para ajustarse a los lineamientos técnicos y solicitar una frecuencia para la comuna. En ese marco, en el Palacio de los Leones recibieron la comunicación de la Afsca que le atribuye la frecuencia 88.1 para una Radio de frecuencia modulada, emisora que estará bajo la órbita de las secretarías de Cultura y Educación y la de Comunicación de la Municipalidad.