Search

Una banda fue imputada por usura, juego ilegal y lavado de dinero producido por grupos violentos

Se trata de seis personas que desde este martes son sometidas a una audiencia imputativa por diversos delitos. Entre los acusados está un hombre que tuvo un crecimiento económico exponencial en pocos años y logró posicionarse y lograr vínculos que le otorguen cobertura

frSeis personas fueron imputadas por integrar un banda delictiva dedicada a la usura, las estafas, al juego ilegal, la venta de autos de alta gama, los negocios inmobiliarios y el lavado de dinero que tuvieron origen en el narcotráfico. La Fiscalía sindicó a su cabecilla Yalil Roberto «Turco» Azum de contar con una estrecha vinculación con Rubén Ariel «Tubi» Segovia –ex jefe de la barra de Newell´s y asesinado en 2018 en la cárcel de Coronda–, lo que quedó plasmado en escuchas telefónicas, entre otras evidencias. Los investigadores estimaron que la organización funcionó desde el 2016. Según la Fiscalía, los acusados tenían su centro de operaciones en pleno microcentro de la ciudad donde concentraban todas estas actividades y generaban importantes sumas de dinero que luego lavaban a través de distintas maniobras.

La investigación está a cargo de la fiscal Viviana O’Connell y este martes imputó a Yalil «Turco» Azum, a su hermano Alejandro Azum, a su pareja Marina G., al sindicalista Maximiliano González de Gaetano –sindicado además a una conocida causa por estafas inmobiliarias–, a Lisandro S. y a Iván G. como parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer múltiples delitos como: usura, lavado de activos y juego clandestino. El primero como jefe mientras que a Lisandro S. y Marina G. los señaló como organizadores y el resto como miembros de la banda.

Además, la fiscal imputó al jefe de la banda, a su hermano, a los organizadores y al sindicalista por lavado de activos agravado por habitualidad y por ser miembros de una asociación ilícita formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza. También le achacó a todos el delito de usura y al sindicalista y los dos organizadores el delito de juego clandestino.

Para la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA), este grupo delictivo trabajó en forma coordinada, en constante cooperación y con roles específicos. Tenían un centro de operaciones en una oficina de San Lorenzo al 1000 donde diversificaba sus «negocios» como una plataforma de juego en línea sin autorización, préstamos con intereses excesivos y garantías con tinte extorsivo, alquileres y compra venta de vehículos e inmuebles además de una flota de taxis que forman parte de la operatoria de blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas.

Los seis hombres y la mujer fueron detenidos el viernes 3 de septiembre pasado en el marco de una serie de allanamientos que llevaron a cabo el personal del Organismo de Investigaciones (OI- Policía Judicial) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). La única dirección que se conoció fue la de la financiera de San Lorenzo al 1000.

La fiscal explicó que los integrantes de la banda cuentan con relaciones en diversos estamentos del Estado, con acceso a protección policial y política a nivel nacional, por lo que el poder no solo adquisitivo sino de las relaciones colocó a esta organización en un marco de extrema complejidad. «Cuentan con importantes recursos y entre las actividades que realizan cuentan con posibles vinculaciones con el narcotráfico», aseguró la fiscal.

El inicio

La pesquisa se inició con escuchas telefónicas que pusieron en la mira al Turco Azum. Con el tiempo se sumaron otras evidencias como testimonios y entrecruzamiento de datos.

De esta información surgieron personas vinculadas a la venta de estupefacientes y la comisión de delitos como homicidios, balaceras con lesionados y amenazas, explicó.

La fiscal contó en la audiencia que Turco A. proporcionaba elementos logísticos a Tubi Segovia, quien encabezaba una violenta banda delictiva junto a Alexis Caminos que mantuvo una cruenta lucha territorial en la zona sur con la facción liderada por los hermanos Alan y Lautaro «Lamparita» Funes y René «Brujo» Ungaro. Tubi también fue el jefe del paravalanchas leproso por ese tiempo y fue asesinado por miembros de su mismo grupo en el pabellón que compartían en la cárcel de Coronda, en abril del 2018.

O’ Connell explicó que el hermano del Turco, por Alejandro, hacía las veces de intermediario con Tubi Segovia, de quien recibía órdenes cuando estaba detenido. Además se dedicaba al cobro de la organización.

Crimen de Tubi Segovia: condenan a cuatro miembros de la banda de Alexis Caminos

En 2016, el patrimonio del Turco tuvo un crecimiento exponencial lo que para la Fiscalía está probado con la compra de varios departamentos en la provincia y en Córdoba lo que acompaño con un posicionamiento social que le permitió contactos y relaciones que le permitieron evadir las consecuencias de sus actividades ilícitas, contó la funcionaria en la acusación.

En 2017 conformó una sociedad Mip Servicios SRL junto a su pareja Marina G. cuya actividad principal es el servicio de limpieza, objeto que amplió en 2019 a la construcción, reforma, y reparación de redes de distribución de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y de otros servicios públicos, servicios de jardinería y mantenimiento de espacios verdes y servicios relacionados con la construcción. Para la Fiscalía una sociedad constituida para blanquear dinero proveniente de ilícitos.

Los otros integrantes

Según la imputación, Maximiliano González de Gaetano, vinculado al Sindicado de Monteros que representa a los trabajadores forestales, es un socio principal del grupo y otro de los miembros le hacía las veces de secretario, también al jefe del grupo. Esta persona fue identificada como Lisandro S., quien se encargaba de los trámites y de gerenciar el juego ilegal, los préstamos de dinero y la compra venta de autos. Tenía su sede de trabajo, que compartía con la primera línea del grupo, en una oficina ubicada en San Lorenzo al 1000 que funcionaba como financiera.

Megaestafa inmobiliaria: en septiembre arranca el juicio contra 15 imputados

Otro de los involucrados es Iván G., a quién la Fiscalía le asignó un rol menor. Contaba el dinero que se generaba en la oficina ubicada en calle San Lorenzo.

Usura

Para la acusación, los prestamos de dinero rápido con un alto interés era la forma de captar clientes a lo que se le sumaban garantías de carácter extorsiva y las visitas a las casas de los deudores para cobrar.

Según la investigación, el Turco, su pareja y el hermano del primero explotaron este negocio, que administraba Lisandro S., por cinco años y en el último se incorporó el sindicalista González De Gaetano.

Según la imputación, estas personas pusieron en circulación, al menos desde el 2016, dinero proveniente de la usura, el narcotráfico y en el último tiempo el juego ilegal. Plata que invierten en bienes inmuebles y taxis incluso estiman que habrían desviado dinero al exterior.

La audiencia continuó este miércoles con la discusión de las medidas cautelares para los siete involucrados en la organización. Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron cerca de las 20 que el magistrado Javier Leiva tuvo por formalizada la imputación y dictó la prisión preventiva efectiva para seis  de los acusados por el plazo de ley. En tanto, para Iván G. aceptó el pedido de la Fiscalía y le otorgó medidas alternativas, por lo que transcurrirá el proceso en libertad con restricciones.

 

10