Mientras se celebraba el partido homenaje a Maximiliano Rodríguez, con el Coloso del Parque repleto de figuras emblemáticas del espectáculo y el deporte, la otra ciudad, la ciudad de los muertos, se colaba en el festejo con una curiosa bandera. “Nosotros estamos más allá de todo”, se podía leer en el medio de figuras curiosas como un mono con lentes, un toro y un gallo, todos vestidos con camisetas y pilusos de Newell’s.
La lectura de este símbolo de la violencia fue clara para diversos investigadores: el mono es Ariel Máximo “Guille” Cantero y sus laderos Carlos Damián “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Lo curioso es el enorme despliegue policial que anunció la detención de 15 cuidacoches, a los que denominó “trapitos” en la puerta. Unos 620 policías aproximadamente estuvieron afectados a todo el operativo. Los cortes de tránsito en las calles aledañas al club se realizaron a partir de la hora 0 del sábado, pero la bandera pasó desapercibida. Desde la Fiscalía explicaron que no hay denuncias, pero se dio aviso a la Unidad de Flagrancia y que hay medidas investigativas en curso al respecto.
En plena transmisión del evento se desplegó la curiosa bandera, justo en el estadio de Newells donde ocurrió un crimen que inauguraba una forma diferente de matar. Agarrar alguien al boleo, cuando se levantó al músico Jimi Altamirano en febrero de este año y lo asesinaron. Su cuerpo apareció frente al estadio de Newell’s. El crimen se produjo en el marco de un mensaje que una franquicia de Los Monos alojada en el penal de Rawson a otra célula, detenida en Ezeiza, que le debe a la primera una cifra millonaria proveniente de una carga de drogas.
De acuerdo con distintas escuchas, que provenían de las cárceles subordinados de una de estas gavillas de Los Monos le reclamaban por dejar hacer a los integrantes de la otra, y entre esas acciones ubican el crimen de Jimi, un músico que nada tenía que ver con la barra de Newell’s o el mundo del narcodelito y que fue elegido al azar, según la hipótesis fiscal.
No es la primera bandera que se ve en el estadio haciendo mención a la presencia de Los Monos. Después de que la Selección Argentina se coronara campeona del mundo en Qatar, fue cuando Guille Cantero y Pollo Vinardi planificaron desde sus lugares de detención hacer una bandera relacionada con Lionel Messi y su pertenencia a Newell’s. A ellos le atribuyen el cartel bandera con la frase “Leproso de pendejo” que estaba acompañada por la imagen de Messi haciendo jueguitos mientras estaba en las divisiones inferiores rojinegras, otra con Leo alzando la Copa del Mundo, y el Monumento Nacional a la Bandera de fondo.