Una bebé de un mes fue llevada por sus padres al Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, con un severo un cuadro de problemas respiratorios. Tras proporcionarle los primeros auxilios, se encontró que la nena había ingerido cocaína a través de la leche materna. Los estudios confirmaron la presencia de la droga en su organismo.
Los profesionales del centro médico se mostraron sorprendidos cuando accedieron a los resultados de los análisis clínicos que se le realizaron a la menor. La madre de la bebé asumió que amamantó a la niña, y también que ella había inhalado cocaína antes de hacerlo, según información del diario UNO de la ciudad de Santa Fe.
Por su parte, la doctora Susana Mauviel aseguró al diario Aires de Santa Fe que «se trata de un consumo pasivo que se produjo a través de leche humana”.
La menor, que permanece desde hace dos días en el hospital, presentó una evolución estable y su estado de salud mejora. “Presenta buen pronóstico y fuera de todo riesgo”, señaló la profesional.
Sin embargo, la recién nacida quedará internada en Cuidados Intensivos bajo estricta observación médica. Desde el hospital se informó de la situación a la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia para que se hagan cargo del caso.
Autoridades del hospital aseguraron que en estos casos deben estar atentos a los síntomas, atenderlos y evitar síndromes de abstinencia posterior.
“No es común que tratemos este tipo de pacientes. Pero algún que otro caso sucede durante el año”, señaló Mauviel.
No es la primera vez que ocurre una situación como esta. En noviembre del año pasado, en la localidad de Berisso (sur de Buenos Aires), internaron a un bebé de un año intoxicado también con cocaína. Sus padres lo habían llevado al hospital “descompuesto”. Tras llevar a cabo análisis de orina, los médicos detectaron la presencia de la droga en la sangre.
En ese momento, el padre del menor admitió que tanto él como la madre eran consumidores de drogas. Los estudios realizados al pequeño demostraron que “por el nivel demasiado alto de cocaína” no se pudo haber intoxicado por amamantamiento, por lo que las dudas se centraban en si había consumido de forma accidental o suministrada por sus padres. Los progenitores quedaron a disposición de la justicia por “abandono de persona agravado”.
Casos anteriores
Tras conocerse el impactante caso de Berisso, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires publicó un informe en el que se reveló que solo en ese centro médico durante el 2018 se habían atendido 31 casos de menores de corta edad con droga en el sistema.
Según el informe, un 29% de los internados tenía menos de 28 días; el 34% menos de 6 meses; y el 18% entre 1 y 3 años.
Los síntomas que pueden presentar los bebés intoxicados son: irritabilidad, convulsiones, falta de apetito y de sueño.