Uno de los sectores productivos industriales mas afectados durante el último lustro fue el carrocero. La caída en la actividad se hizo notoria durante la gestión del anterior gobierno nacional y se agudizó en el primer año de pandemia, pero asoman ejemplos de recuperación. Uno de ellos, en el Gran Rosario: la planta carrocera Metalsur, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, pasó de los 150 operarios con los que contaba a fines de año pasado a unos 600 en la actualidad. La firma se especializa en la fabricación de carrocerías de larga distancia para el transporte de pasajeros
El escenario de retracción en el sector comenzó a revertirse a fines de 2021. Y esa recuperación productiva abre las puertas a mejores condiciones laborales. La Unión Obrera Metalúrgica de Rosario (UOM) comunicó que este lunes cerró un beneficio para los trabajadores de la carrocera que incluye un aumento del 20 por ciento en los premios
En Rosario y su zona de influencia está instalado el principal polo de producción carrocera de la Argentina, golpeado fuertemente por políticas públicas que no privilegiaron la industria nacional ni el consumo interno.
Pablo Cerra, abogado de la UOM local, recordó que durante la gestión nacional anterior «muchas empresas del sector carrocero entraron en procedimientos preventivo de crisis, con despidos y en algunos casos con retiros voluntarios”.
La crisis económica “obligó a cerrar a muchas empresas instaladas en Buenos Aires y desde Rosario vimos una oportunidad de traer la producción a esta zona, más allá de que era otra línea de carrocerías”, explicó Cerra.
El referente de la UOM explicó la estrategia del gremio para diseñar un paisaje productivo local. “Propusimos ideas y reunimos a todos los entes nacionales, provinciales y municipales en función de traer mas producción a la zona”, recapituló. Y puso un ejemplo de éxito en ese camino: “Todas esas ideas y proyectos promovidas por la UOM Rosario fueron tomadas por la empresa Metalsur, que había reducido su plantilla de 300 a 150 operarios, pero así puedo sostener la empresa abierta”.
Ahora, la firma cuenta con unos 600 trabajadores en su planta villagalvense. Cerra destacó que esa recuperación productiva empieza a traducirse en mejoras para el bolsillo de los trabajadores. Informó que tras las negociaciones con el gremio, Metalsur firmó un premio a la productividad que “oscila a un 20 por ciento según cada categoría por arriba de las escalas básica de sueldos”.