El empleo en el sector de la construcción, en el primer mes de 2019, cayó a nivel nacional pero subió en la provincia de Santa Fe, según datos difundidos este jueves por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
En enero de este año, en comparación al mismo mes de 2018, se perdieron 9926 puestos de trabajo en la construcción en todo el país. En el mismo lapso, en la provincia de Santa Fe se generaron 1689 nuevos puestos, a contrapelo de la tendencia nacional.
En términos porcentuales, la caída del empleo en el sector construcción es significativa. A nivel nacional, representa un -2,4%, pero en Santa Fe la creación de nuevos empleos implica un aumento –siempre comparando enero de 2019 con enero de 2018– del 4,3%.
En el mismo período, la provincia de Buenos Aires tuvo una variación negativa del -3,2%; Córdoba del -8,9% y Entre Ríos del -18,3%.
Los principales del último informe del IERIC indican que el empleo formal en la industria de la construcción alcanzó en enero de 2019 un total de 405.364 puestos de trabajo. Si bien representa una disminución del -2,4% interanual, constituye una contracción de menor intensidad que la registrada en los tres meses anteriores.
En 13 de las 24 jurisdicciones del país, la evolución mensual del empleo en la construcción resultó positiva en enero. En la ciudad de Buenos Aires se generaron uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en enero (25% del total nacional). Le sigue en importancia la provincia de Santa Fe con el aporte del 21% del total de puestos creados en enero.
“La evolución en la provincia de Santa Fe merece especial consideración, siendo que explicó un 21% de la creación bruta de puestos de trabajo”, indicaron desde IERIC.
El factor obra pública
El ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Saglione, explicó las estadísticas a partir de la decisión política del gobierno de sostener el ritmo de la obra pública a pesar de los ajustes y recortes presupuestarios que promueve la Nación.
“El gobierno de Santa Fe ejecuta un nivel inédito de obras públicas, lo que mejora la calidad de vida de los santafesinos y aumenta la competitividad de nuestra producción”, señaló Saglione luego de la difusión del informe del IERIC.
“La obra pública provincial hace la diferencia”, agregó el funcionario. “A causa de esto, cada vez hay más empleo en la construcción, a contramano de lo que pasa en el país”.