Search

Una buena: hubo leve repunte de ventas en la cerámica ex Verbano

Tuvieron que elevar la producción de vajilla por una nueva demanda de clientes en Chile. Aun así denuncian que es necesario reactivar el mercado gastronómico

Un pequeño respiro llegó a quienes trabajan de la ex cerámica Verbano de Capitán Bermúdez, a 20 kilómetros de Rosario. Según explicó José Aguirre, referente del gremio de ceramistas a El Ciudadano, las ventas repuntaron tímidamente, un logro que hasta hace poco parecía casi imposible. Cobraron los Repro (el programa de subsidios a empresas en situación de crisis) y desde el sindicato están gestionando extenderlo por tres meses más. “Que repunten las ventas es importante, pero no es la reactivación del mercado que necesitamos para seguir con las puertas abiertas de la fábrica. Necesitamos que se reactive el mercado interno. Con esta matriz económica es difícil que se pueda lograr”, lamentó Aguirre.

El futuro

La empresa bermudense está manejada por capitales portugueses y funciona bajo el nombre Faiart Argentina S.A. Por una reciente demanda de clientes –uno de ellos la Fuerza Naval chilena– demandó que eleven la producción de vajilla de porcelana. El referente del gremio de ceramistas contó que los 107 trabajadores de la planta cobraron el aguinaldo y durante junio, julio y agosto cobraron 3.500 pesos del Repro. “Desde la Federación Obrera Ceramista estamos gestionando que los Repro se extiendan por tres meses más”, adelantó.

La ex Verbano es una fábrica histórica y consolidada, pero como cualquier empresa necesita producir y vender. Darío Gómez trabaja en la planta desde hace 15 años en el área de fabricación de asas de las tazas. “Somos conscientes de que esto es el día a día y lamentablemente el sector industrial es uno de los más castigados”, resumió el trabajador.

Daniela Resumi es empleado de la firma desde hace 20 años. Trabaja en el área de expedición (embalaje) y contó a El Ciudadano que en comparación con meses anteriores, hubo un leve repunte de ventas. “Son pedidos puntuales, como cafeteras, por ejemplo. Está empezando a moverse. No como se movía históricamente”, explicó Resumi.

El empleado agregó que las ventas fuertes se dan en época invernal y en los meses posteriores se cae. “Lo que más se vende es para el rubro gastronómico, como platos y tazas. La producción siempre se mantuvo en unas 12 mil piezas diarias. El líneas generales estamos al día”, concluyó.

De pasado

La fábrica fue fundada en 1953. Años atrás producían 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana para bares, restaurantes o bazares. En la actualidad, apenas llegan a 1.500 por jornada. La ex Verbano es una marca reconocida. Sus piezas fueron elegidas por prestigiosas marcas e incluso fueron “vistieron” la mesa de los almuerzos de Mirtha Legrand.

Políticas de fondo

El gremialista Aguirre dijo que si las políticas nacionales siguen arremetiendo contra la producción no van a quedar empresas que den empleo. “El grave problema que tiene la planta es la venta y la comercialización. La crisis que estamos viviendo no la comparo con ninguna. Es la peor y nos va a llevar años superarla. Lo hicieron con maldad. Nos rompieron la espina dorsal de este país: la industria”, lamentó el referente de los ceramistas.

Suspensiones

A fines de marzo los dueños de la ex Verbano decidieron ajustar frente a la fuerte caída en las ventas y los tarifazos. Dispusieron la suspensión de los 107 trabajadores durante un mes. Quienes trabajan aceptaron el pago de entre 55 y 60 por ciento del salario durante abril.

10